Pánico en EEUU: 20 bancos al borde de la quiebra y temor a una corrida

El colapso del Silicon Valley Bank arrastró a todo el sistema financiero. El presidente Joe Biden habló y se desplomó Wall Street. Los 20 bancos regionales más importantes del país tienen problemas de liquidez. Donald Trump asegura que será peor que la Gran Depresión.

Actualidad 14/03/2023 redacción WTF redacción WTF
640f3b73e3683
 Pánico en EEUU: 20 bancos al borde de la quiebra y temor a una corrida

Las acciones de First Republic Bank se desplomaron, ya que las noticias sobre nuevo financiamiento no lograron apaciguar los temores de los inversores al contagio en el sector bancario tras la caída de SVB Financial Group la semana pasada.

 Las acciones del prestamista regional estadounidense cayeron un 67%, a 27,08 dólares, antes de que se interrumpiera su cotización por volatilidad.

First Republic obtuvo el domingo financiación adicional a través de JPMorgan Chase & Co y la Reserva Federal, lo que le da acceso a un total de 70.000 millones de dólares en fondos a través de diversas fuentes.

La liquidez del banco se fortaleció de la noche a la mañana, "pero el verdadero problema para el sector es que hay una crisis de confianza en la adherencia de los depósitos y cuando eso se disloca, las cosas pueden moverse muy rápidamente", dijo Christopher McGratty, del banco de inversión KBW.

 Pánico en EEUU: 20 bancos al borde de la quiebra y temor a una corrida

Otros 20 bancos regionales sufrieron violentas caídas bursátiles, con los desplomes de más del 80% y un estado de pánico entre los ahorristas.

 La Western Alliance Bancorporation, el banco regional de Arizona y el 13avo banco más grande del país sufrió el peor impacto y su valor bursátil cayó violentamente hasta un 82,47% en las primeras horas de la apertura.

El shock fue secundado por la caída del First Republic Bank (-71%), Comerica bank (-50%), KeyCorp (-34%), Fifth Third Bank (-26%), First Horizon Bank (-22%), Trust Financial Corporation (-19,7%), Huntington Bank (-19%), Webster Financial (-12,8%), Frost Bankers (-12,1%), US Bancorp (-10%), PNC Financial Services (-9%), entre otros. 

El colapso del Silicon Valley bank hizo un efecto dominó que Joe Biden quiso calmar. Pero cuando habló el presidente las cosas empeoraron.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump arremetió contra su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden: "Tendremos una Gran Depresión mucho más grande y poderosa que la de 1929. Como prueba, ¡¡¡los bancos ya están empezando a colapsar!!!", posteó en sus redes sociales. 

La Gran Depresión fue la crisis económica más larga de la historia moderna. Comenzó tras el desplome de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929 y duró hasta 1939, en paralelo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

 

LP6DCZGNNNDS7MLF7FK5QN56DMLa Niña se termina, pero viene El Niño: el calor no da tregua