Nuevos tornados golpean Estados Unidos: hay muertos y grandes destrozos

Los vientos tuvieron un poder excepcional, según expertos. Hay alarma por nuevas tormentas en zonas ya devastadas por el fenómeno.

Actualidad 02/04/2023 S& S&
?url=https%3A%2F%2Fcalifornia-times-brightspot.s3.amazonaws
Gran destrucción tras los potentes tornados que arrasaron el sur y el medio oeste de EE.UU.

Varias zonas del medio oeste y sur de Estados Unidos quedaron devastadas por fuertes tornados que causaron al menos 29 muertos, miles de viviendas destrozadas, apagones y daños, reportaron agencias de noticias.

Los servicios de emergencia temen que el número de víctimas aumente en las próximas horas, ya que los rescatistas buscan casa por casa.

tornado estados unidos

Las autoridades locales confirmaron la muerte de 12 personas en Tennessee, cinco en Arkansas, cinco en Indiana, cuatro en Illinois, una en Alabama, una en Delaware y otra en Mississippi. En este último estado del sur del país, un fenómeno similar mató a 26 personas la semana pasada.

Las fuertes tormentas generaron múltiples tornados, algunos de tamaño y poder excepcionales, dijeron especialistas.

Los tornados causaron devastación en varios estados norteamericanos

Los tornados golpearon el viernes por la noche el medio oeste y sur del país. A su paso causaron un escenario dantesco, con árboles y postes eléctricos arrancados del suelo, viviendas destruidas, automóviles volcados y escombros por todas partes, según imágenes divulgadas por los canales de TV locales.

Una de las ciudades más castigadas fue Little Rock, capital de Arkansas. Allí al menos 2.600 viviendas resultaron dañadas, según un comunicado del municipio.

Tornados estados unidos

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, movilizó a 100 miembros del cuerpo de reservistas de la Guardia Nacional y declaró el estado de emergencia para poner los recursos del estado al servicio de las labores de búsqueda. Además, pidió al presidente Joe Biden que declare zona de desastre a Arkansas para acceder a los recursos del Gobierno federal.

Los gobernadores de Indiana y Kentucky, Eric Holcomb y Andy Beshear, respectivamente, también declararon el estado de emergencia en sus territorios.

Caos absoluto en Illinois

En el norte de Illinois, los tornados dejaron una escena de “caos absoluto”, dijo el jefe de policía de Belvidere Shane Woody, citado por el Chicago Tribune.

Los tornados provocaron el colapso parcial del tejado de un teatro donde 260 personas asistían a un concierto de heavy metal. El desplome del techo causó al menos un muerto y 28 heridos, según el departamento de bomberos local.

Más de 650.000 hogares estaban sin electricidad en Ohio, Pensilvania, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental, reportó AFP.

tornado estados unidos

“Podía sentir toda la casa temblando”, dijo Janice Pieterick, del condado de Lewis. “Todos nos acurrucamos”, confesó.

Los meteorólogos esperan nuevas tormentas el martes en partes de Mississippi, Missouri, Montana, Michigan, Minnesota y Wisconsin, entre otros estados del sur y del medio oeste norteamericano. Los tornados golpearon la zona después de que el viernes Biden visitara la localidad de Rolling Fork, en Mississippi, devastada la semana pasada cuando una serie de fuertes tornados azotó la región.