Los medios europeos señalan el grave error del PSG: Messi ha tenido una relación tortuosa y se va

El rosarino había anticipado que debía cumplir compromisos publicitarios contraídos. No obstante, lo sancionaron. Es el futbolista con más goles producidos en PSG en lo que va de la temporada.

Deportes 03/05/2023 redacción WTF redacción WTF
images?q=tbn:ANd9GcS_l7CChHYPVALUktlwm9FYYZCuvbh_fYABoQ&usqp=CAU

La suspensión por dos semanas a Lionel Messi en París Saint-Germain por el viaje que hizo a Arabia Saudita junto a su familia para una campaña de promoción turística provocó una reacción furiosa en la cúpula del club parisino. Y el castigo, de que el número 30 no cobre el sueldo ni tenga la posibilidad de entrenarse ni jugar con el equipo en ese lapso, generó de inmediato repercusiones por el impacto de la noticia.

 El rosarino había anticipado que debía cumplir compromisos publicitarios contraídos. No obstante, la derrota como local del puntero de la Liga de Francia por 3-1 contra Lorient llevó al entrenador Christophe Galtier a convocar a una sesión de entrenamiento extra a la que Messi, al estar fuera del país, no asistió. Todo el plantel se presentó en la ciudad deportiva de Camp des Loges y algunos jugadores se sorprendieron de la ausencia del campeón del mundo.

 Toda esa trama no tardó en llegar a los titulares de los medios franceses, entre ellos L’Equipe y RMC Sports, y los españoles, en un momento en el que el futuro del futbolista luego de junio es un interrogante y suena fuerte su posible regreso al Barcelona. Para L’Equipe, Galtier está molesto con el argentino porque el descanso estaba programado para este martes y “Messi se ausentó sin permiso”. Según el medio galo, la promesa de tener libre lunes y martes era solamente si derrotaban a Lorient.

 En Marca sostienen que en PSG “habrían activado el protocolo interno porque no sentó nada bien el viaje”. E indican que al club “a las dudas deportivas se le han sumado ahora los problemas extradeportivos con Leo Messi”. Se habla, incluso, de que RCM conceptúa de “un grave error” que haya viajado a Arabia Saudita en este momento de la temporada.

 Se sugiere, también, que la medida puede tener vinculación a que el club es propiedad de qataríes y la campaña por la que viajó el rosarino es para ser presentado como imagen de Arabia Saudita, la otra gran potencia del golfo árabe y donde se rumorea que podría ser una opción para el futbolista de 35 años. Pero PSG estaba al tanto de ese vínculo cuando el crack rosarino llegó a esa institución.

 Del lado de Messi se argumenta que su viaje a Arabia Saudita, donde tiene firmado el contrato como embajador turístico, ya había sido pospuesto en dos oportunidades. Una de esas cancelaciones había sido en un momento muy sensible para PSG, luego de la eliminación ante Bayern Munich por los octavos de final de la Champions League. Son compromisos comerciales en los que debe mostrarse sonriente, lo que implicaba componer un personaje que era el reverso del fracaso deportivo que acababa de vivir. Ahora, en mucho menor medida, tampoco viajó con demasiado optimismo.

 “No sé si va a volver a España, si va a seguir en Francia o si irá a otra liga, pero deseo que pueda ser feliz adentro de una cancha, que es lo importante”, había señalado Lionel Scaloni, el DT del seleccionado argentino, horas antes de que se conozca la decisión de PSG.

 El club no hizo pública siquiera la sanción, pero L’Equipe va más allá: aseguran que Leo no seguirá en el club la próxima temporada. El deseo de Messi es seguir jugando un par de temporadas más en el primer nivel europeo, pensando incluso en tener un nivel óptimo para jugar la Copa América y las eliminatorias con el seleccionado argentino. Todo apunta a que deberá buscarse otro club luego de un nuevo choque de intereses.

Lionel se perderá los partidos de la Liga de Francia contra el Troyes, el domingo próximo, y el Ajaccio, ambos actualmente en zona de descenso. Así, PSG podría consagrarse campeón, si se da una combinación de resultados con Olympique de Marsella a cinco puntos y Lens a seis, sin Messi en el campo de juego. Incluso, si las diferencias fueran irreconciliables, Leo podría no jugar tampoco los tres últimos encuentros, aunque eso ingresa en el terreno de las especulaciones que se manejan en la noche europea y con el silencio de ambas partes.

Este nuevo capítulo, que puede ser el último de la relación con el club parisino, dará más indicios en la mañana, ya con el futbolista de regreso a Francia, donde no volvería a jugar, al menos, hasta el encuentro contra el Auxerre del 21 de mayo, si la sanción se sostiene con el rigor que afirma L’Equipe.

 “¿Quién habría imaginado que la historia acabaría así? ¿Quién iba a pensar que el PSG sería capaz de golpear duro de esta manera, de sancionar duramente a una de sus estrellas, culpable de saltarse un entrenamiento para ir a honrar un encuentro?”, se pregunta ese mismo medio

 “Tantas veces criticado por su debilidad, el PSG ha dado el ejemplo y ha enviado el mensaje de que ni siquiera la estrella absoluta, siete veces Balón de Oro y que acaba de proclamarse campeón del mundo, está por encima de la institución”.