Carlos III fue coronado rey de Reino Unido

El príncipe William, hijo y heredero de Carlos, junto con su esposa Kate lo acompañaron en la procesión.

Actualidad 06/05/2023 S& S&
UG6A5CJ5X5EDFEI6SRDB2KW2WI
Carlos III, coronado rey del Reino Unido (AP).

Carlos III fue solemnemente coronado este sábado junto a su esposa Camila en la Abadía de Westminster, Londres, en una fastuosa ceremonia, única en Europa, que el Reino Unido no vivía desde hace 70 años.

A la celebración fueron invitadas más de 2 mil personas y el operativo de seguridad cuenta con 29 mil policías, mientras que 7 mil militares participan del desfile que será el doble de grande que el del funeral de su madre, la reina Isabel II.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del rey ante unos 2.300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado extranjeros.

Harry asistió sin su familia a la coronación

Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación “Dios salve al Rey”, tras lo cual se escucharon trompetas.

Su esposa Camila también fue coronada de un modo similar pero más sencillo.

Carlos III

El momento más esperado

Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte, según Infobae.

Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.

Ataviado con una capa dorada, el primado de la iglesia de Inglaterra le entregó al rey el guante blanco del poder.

Por último Welby le colocó la corona de San Eduardo, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios, la única vez en su vida que el monarca la llevará.

 
Antes, el monarca fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.

Carlos III

Coronación de Camila 

Minutos después de Carlos III, Camila fue coronada como reina del Reino Unido.

La reina fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.

La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.

La procesión al palacio Buckingham 

Inició la Procesión de la Coronación desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham, con Carlos y Camilla viajando en la Carroza de Estado.

El príncipe William, hijo y heredero de Carlos, junto con su esposa Kate y sus tres hijos, viajan en el primer carruaje detrás del nuevo rey. Otros miembros de la familia los acompañan.

La carroza, utilizada por primera vez en 1762, pesa cuatro toneladas y será tirada por ocho cabellos Windsor Greys.

Carlos III

Gran operativo de seguridad

El miedo a un ataque terrorista repetía la experiencia del funeral de la reina Isabel II: la policía ha instalado un protector anti bombas y los celulares no funcionan para bloquear una explosión, para desesperación de los fotógrafos, que no pueden transmitir las fotos, detalla Clarín.

Siete manifestantes antimonárquicos fueron detenidos cuando se dirigían a Trafalgar Square a manifestar. Detuvieron su camioneta con posters que decían “No es mi rey”.

Pero en Trafalgar Square algunas consiguieron superar la seguridad y desplegar sus poster: “No es mi rey”. “Abolir la monarquía” cantaban ante los “booo” de los pro monárquicos.

“Queremos ser visibles, no hacer un escándalo. Pero representamos a un porcentaje cada vez más grande de gente que cree que debemos abolir la monarquía y tener a un presidente”, dijo un vocero de Republic, el movimiento que los alienta.