Pese a la crisis y la inflación, el oficialismo arrasó en las elecciones en tres provincias de Argentina

Los actuales gobernadores renovaron cuatro años de mandato en La Pampa , Salta y Tierra del Fuego. La oposición de Juntos por el Cambio no logra remontar.

Actualidad 15/05/2023 redacción WTF redacción WTF
11a59108-d839-4945-b0cd-134a21a917a7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El oficialismo peronista se afianzó el domingo al conseguir la reelección de sus gobernadores en las provincias argentinas de Salta (noroeste), La Pampa (centro) y Tierra del Fuego (sur), donde los actuales gobernadores renovaron cuatro años más de mandato.

En Salta, con casi el 100 % de las mesas escrutadas, el gobernador Gustavo Sáenz, de la Alianza Gustavo Gobernador, se impuso con el 47,46 % de los votos, por encima del diputado nacional Miguel Nanni, que consiguió el 17,29 % e integra la principal coalición opositora del país Juntos por el Cambio.

 La provincia del noroeste es la octava de mayor peso en el padrón nacional y es gobernada por espacios aliados al Gobierno de Alberto Fernández, quien felicitó a Sáenz por su victoria.

 “Felicitaciones Gustavo (Sáenz) por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones”, saludó Fernández por su cuenta de Twitter.

 En La Pampa, el regente provincial, Sergio Ziliotto del Frente Justicialista Pampeano, se adjudicó su segunda elección con el 44,50 % de los votos, quitándole 6,96 puntos porcentuales a su contrincante, el legislador, Martín Berhongaray (37,36 %) de la facción Unión Cívica Radical (UCR), parte de la coalición de Juntos.

En la austral Tierra del Fuego, encabezó los comicios el mandatario provincial, Gustavo Melella con el 52,95 % de los votantes, mientras que en segundo lugar quedó el candidato de Propuesta Republicana (PRO), otra de las facciones que reúne Juntos, Héctor Stefani con el 10,19 % de los votos.

 Con el 66 % de los votos contados, se trata de la provincia autogobernada más reciente del país, representa solo el 0,41 % del padrón nacional, ya que dependió del Estado nacional hasta 1990.

 Las tres provincias son parte de las 18 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de las nacionales, que se celebrarán primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre próximo, para elegir nuevos gobernadores y vicegobernadores, legisladores provinciales y representantes municipales.