El Gobierno impone nuevas restricciones a la operación de dólar MEP y CCL para frenar el "rulo" financiero

En el documento, se explicita que el Banco Central le solicitó a la CNV la implementación de medidas para evitar las operaciones elusivas detectadas.

Actualidad 24/05/2023 S& S&
cepo-al-dolarwebp
Dólar: este es el rulo que busca desarmar el Banco Central

En un intento por controlar la volatilidad financiera y poner fin a las prácticas especulativas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció una serie de medidas que regulan la compraventa de títulos públicos y restringen la operación de dólar MEP y CCL (Contado con Liquidación).

La principal medida implementada implica la imposición de un período de "segundo parking" de 15 días. Según la Resolución General 962/2023 publicada en el Boletín Oficial el miércoles, aquellos que adquieran dólar Bolsa a través de los bonos AL30 o GD30 no podrán utilizar las divisas resultantes de la operación para comprar otros activos financieros durante dos semanas.

Esta medida tiene como objetivo poner fin al denominado "rulo MEP-LEDES", una práctica en la cual los inversores obtenían ganancias diarias al comprar bonos públicos y posteriormente adquirir y vender LEDES a un precio mayor.

La analista Natalia Motyl comentó paso a paso a través de su Twitter como era el rulo del MEP:

  • Comprabas AL30 (bono) en $. Por ejemplo a $10.300
  • Vendías ese bono en US$ al otro día Ej: $22. Eso te da $468 por u$s (MEP)
  • Con esos u$s que obtuviste comprabas LEDES (S3Y3) a u$s0,200 (5xu$s1)
  • Por último lo vendías contra peso a $99. Eso te da $495. Hacías una diferencia de $27 (en realidad era sacando las comisiones una ganancia de 2% por día)

Sin embargo, es importante destacar que estas restricciones no prohíben la operación de dólar MEP en sí misma, ni regulan su posterior transferencia a cuentas bancarias personales o la venta a un valor mayor en el mercado paralelo, conocido como "dólar blue". Esto podría generar una mayor presión sobre la cotización del dólar blue en los próximos días a medida que parte del mercado se vuelque hacia esta alternativa.
 
Sebastián Negri, titular de la CNV, afirmó a través de sus redes sociales que estas regulaciones no afectarán la operativa habitual del 99% de los operadores de dólar MEP y CCL, ya que aún podrán utilizar estos activos para dolarizar sus carteras. Negri explicó que estas medidas tienen como objetivo evitar arbitrajes y distorsiones en el mercado, tal como se había advertido en los últimos días.

La Resolución General 962/2023, firmada por los titulares de la CNV, Mónica Alejandra Erpen, Matías Isasa, Martin Alberto Breinlinger, Jorge Berro Madero y Sebastián Negri, destaca en sus considerandos la necesidad de reducir la volatilidad financiera en el actual contexto económico, basándose en los movimientos bruscos recientes en el mercado de cambios.

Cabe recordar que esta serie de medidas se suman a las intervenciones realizadas por el Banco Central en el mercado de bonos y divisas en las últimas semanas, con el objetivo de controlar las cotizaciones de los dólares financieros y evitar el mencionado "rulo" que se había vuelto frecuente en la City porteña.

Con estas nuevas restricciones, el gobierno busca establecer un marco regulatorio más estricto en las operaciones de dólar MEP y CCL, buscando evitar prácticas especulativas y brindar mayor estabilidad al mercado financiero del país. Sin embargo, se espera que estas medidas generen debates y análisis sobre sus posibles efectos a corto y largo plazo en la economía.