Argentina a un paso de incorporarse al banco de los Brics con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Los BRICS se han unido con el objetivo de promover la cooperación económica, política y cultural entre ellos, además de limitar la dependencia del dólar-

Actualidad 02/06/2023 redacción WTF redacción WTF
imageedit_10_9667530226

La líder del Banco Nuevos Horizontes de Progreso (BNHP) de los Brics, la brasileña Dilma Rousseff, informó al ministro de Economía, Sergio Massa, que el consejo directivo de la organización la autorizó oficialmente para que en la próxima asamblea se debata la incorporación de Argentina a dicho organismo. Esta resolución reviste una importancia fundamental para el país, especialmente debido a las perspectivas de apoyo financiero que Argentina podrá obtener al unirse como miembro de la entidad.

Esta propuesta, impulsada por Brasil, se concretará en la reunión que los gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) mantendrán durante la primera semana de agosto, en Sudáfrica. Para formalizar la incorporación, el banco de los Brics -el grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos de parte del Tesoro, detallaron fuentes de la cartera económica.

Ese monto equivale al 25% de los U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, dado que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales ‘AAA’, como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe.

Rousseff le informó la novedad a Massa en la reunión que mantuvieron en la sede de la institución financiera, ubicada en una moderna torre del barrio Pudong, en Shanghái.

El ministro llegó allí acompañado por el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el secretario de Relaciones Financieras Internacionales y titular del Indec, Marco Lavagna.

 La reunión comenzó con un planteo de Massa sobre la intención de la Argentina de poner en marcha algún esquema de apoyo financiero indirecto por parte de los Brics, pero Rousseff lo interrumpió amistosamente para decirle que tenía una «buena noticia» para comunicarle.

 Además, la expresidenta de Brasil le dijo al ministro de Economía que, en su opinión, la inclusión de Argentina en el NBD era lo más operativo en el corto plazo. «Es lo más rápido, para ir derecho a agosto», fueron las palabras textuales de la economista brasileña, según contaron a la prensa participantes de la reunión.

 La intervención de Rousseff no se limitó a transmitir la novedad sino que además adelantó a Massa, a Máximo Kirchner y a Pesce que la incorporación de Argentina al banco de los Brics «será postulada y defendida expresamente por Brasil».

 Al profundizar la cuestión, Rousseff argumentó que le parecía más productivo concentrarse en la incorporación de Argentina al banco de los Brics durante el mes de agosto que impulsar alguna otra alternativa de asistencia financiera indirecta.

 En los últimos días había circulado la idea de que algún Estado miembro del Brics hiciera un aporte de capital específico al NBD con la condicionalidad de que esos fondos se puedan usar para financiar un proyecto de desarrollo en algún país que no formara parte del bloque, en el que podría entrar a tallar la Argentina.

 Este jueves, sin embargo, los argentinos que dialogaron con Rousseff subrayaron los beneficios que tendría la propuesta de que Argentina se incorpore al banco del bloque de países emergentes.

 «Da acceso a más cosas, a financiamiento para el desarrollo», fundamentó uno de los participantes de la reunión que se llevó a cabo en sede del NBD, en Shanghái. La misma fuente contó que la expresidenta de Brasil se mostró «comprensiva» de las necesidades del país al igual que «cariñosa» con sus visitantes.

 Además, la propia Rousseff confió a sus interlocutores que en el último tiempo mantuvo dos videoconferencias por Zoom para intercambiar puntos de vista sobre estas cuestiones: la más reciente con Massa, el 25 de mayo último, y una previa, «hace unas semanas», con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a los U$S 250 millones que Argentina transferirá al banco de los Brics para cumplir con el requisito de ingreso, en Economía señalaron que los fondos provendrán de los bonos soberanos (títulos bajo ley extranjera, globales o GD) que en poder del Tesoro y del BCRA que previamente estaban en manos de organismos públicos nacionales.

 De cualquier forma, en la comitiva que acompaña al ministro se aclaró que la intención oficial es «seguir trabajando las dos vías».

 Se refirieron así a las dos alternativas en relación con los Brics que se hablaron en la cita con Rousseff: el ingreso del país al banco NBD, o la hipótesis previa de que algún país miembro financie un proyecto de desarrollo de la Argentina con un aporte específico a la entidad.

 Hacia el final del día, en la delegación comandada por Massa, de la que también formaban parte el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se notaba optimismo.

 Un miembro de la cartera económica compartió entonces su «satisfacción» por el anuncio sobre el inminente desembarco del país en el banco de los Brics, tras reconocer que en la comitiva que llegó a China no esperaban esta novedad. «Estas cosas tienen la dinámica de la relación con los organismos multilaterales», resumió el funcionario.

 Finalmente, al completar su descripción sobre el estado de las reservas y la estabilización monetaria, el hombre de Estado anticipó «novedades» para el funcionamiento del «swap» de monedas con China.