La ola de calor en el hemisferio norte deja temperaturas récord: España llegó a 60 grados

No ha habido ola de calor igual desde que se tenga registros. En Extremadura llegaron a los 60 grados, y en algunas zonas de China se superaron los 50. Europa es el continente que se calienta más rápido del mundo,

Actualidad 18/07/2023 redacción WTF redacción WTF
f608x342-1252792_1282515_0

La ola de calor que afecta el hemisferio norte sigue con incendios activos en Grecia y Estados Unidos y un posible récord de temperatura para el continente europeo en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia. En Extremadura la tierra llegó a los 60 grados.

Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es necesario hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.

 Europa, el continente que se calienta más rápido del mundo, puede registrar récords de temperatura en las islas italianas de Sicilia y Cerdeña, donde la agencia espacial europea pronostica hasta 48 ºC.


El calor también es sofocante en Grecia, con picos de hasta 44 ºC y distintos incendios cerca de Atenas, que provocaron la evacuación de 1.200 niños de un campamento de verano amenazado por las llamas en Loutraki, 80 km al oeste de la capital.

Los servicios de emergencias también combatían incendios en Kouvaras y en las localidades turísticas de Lagonissi, Anavyssos y Sarónida, todas ellas en las proximidades de Atenas.

“Los fenómenos meteorológicos extremos tienen importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua”, dijo el secretario de la OMM, Petteri Taalas.

“Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de efecto invernadero”, agregó.

En Europa, las autoridades italianas pidieron a la población prepararse para “la más intensa ola de calor del verano y también una de las más intensas de todos los tiempos”.

En Roma, con temperaturas de 39 ºC, el turista Colman Peavy apenas veía diferencias con el estado de Texas de donde procede.

“Pensábamos que escaparíamos del calor, pero aquí hace aún más”, dijo el lunes mientras tomaba un capuchino.

El mercurio también superó los 40 grados en Chipre, donde un hombre de 90 años murió de un infarto provocado por el calor, o en España, con 44,7 ºC en la ciudad meridional de Jaén.

La agencia meteorológica española emitió alertas rojas en regiones del noreste del país y advirtió de temperaturas de “10 a 15 grados” por encima de lo habitual en algunas zonas.

China con más de 50 grados

En Asia, las altas temperaturas se alternan con lluvias torrenciales, en parte provocadas por la acumulación de agua evaporada en la atmósfera.

China registró durante el fin de semana un récord de temperatura para mediados de julio, con 52,2 ºC en la provincia occidental de Xinjiang, y Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas.

En Vietnam y el sur de China, un cuarto de millón de personas fueron evacuadas por un importante tifón que tocó tierra el lunes con potentes vientos e intensas lluvias.

Y en Corea del Sur, se mantiene hasta el miércoles el pronóstico de fuertes precipitaciones que provocaron en los últimos días 41 muertos y nueve desaparecidos.


El cambio climático “es una amenaza para la humanidad”, dijo el martes desde Beijing el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, en un viaje para reimpulsar la cooperación sobre este tema entre los dos grandes contaminantes mundiales.

En EEUU, más de 80 millones de personas en lo estados sureños y occidentales estaban expuestos a alertas meteorológicas por una ola de calor “opresiva”.

El californiano Valle de la Muerte en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, alcanzó una temperatura casi récord de 52 ºC el domingo por la tarde.

En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de “calor excesivo” en su historia. Y en Arizona, su capital Phoenix encadenó su 18ª jornada por encima de 43 ºC, igualando un récord.

Además, en el sur de California, varios incendios devastaron casi 3.200 hectáreas y provocaron evacuaciones de población.

También luchan contra el fuego en el vecino Canadá, con 882 incendios activos el lunes, 579 de ellos fuera de control, anunciaron las autoridades.

Como en otras ocasiones esta temporada, el humo desciende hacia Estados Unidos, provocando alertas por la mala calidad del aire en gran parte del noreste del país.