Si tu pareja es demasiado romántica puede que seas víctima del "Love bombing"

La psicología asegura que es una forma de manipulación. Se identifica con los excesos en las etapas iniciales de una relación, como demasiados regalos y frases que prometen amor eterno

Curiosidades 21/07/2023 redacción WTF redacción WTF
love_bombing_lindner_final_no_logo-3da7aee1a19b4a80a10ceba7caa2b126

 
"Eres lo más importante en mi vida”, “no puedo vivir sin ti” y “quiero estar siempre contigo” son preciosas para las telenovelas, pero la psicología advierte que el exceso, sobre todo en etapas iniciales de una relación, es  “love bombing”, un bombardeo de amor que tiende a la manipulación. 

Según explicaciones de especialistas reunidas por la BBC, se trata de dar atención y afecto de forma desbordada y abrumadora en una etapa inicial de su relación, en la que te puede sorprender que el otro diga en poco tiempo que ha encontrado el amor para la eternidad.

Los especialistas advierten que hay dos momentos clave para identificar si se está en un escenario de “love bombing”.

El primero está enlazado con lo que los expertos llaman sistema de recompensa, lo que —en términos sencillos— se traduce en funciones cerebrales que hacen que asociemos ciertas situaciones a una sensación de placer.

Por ejemplo, si se lleva esto al caso de las relaciones, actos como los regalos, las frases románticas y las caricias físicas pueden despertar satisfacción. De esta manera, la pareja se acostumbra a recibirlas y aumentan las probabilidades de que se sienta comprometida emocionalmente.

Aquí es cuando entra en el segundo momento clave del “love bombing”: cuando el “bombardero” cambia repentinamente su actitud y genera que la otra persona esté dispuesta a ceder sus límites para volver a obtener ese placer que antes se venía dando.

Lisa y llanamente, se trata de seres encantadores que ponen toda su artillería para que dependas de ellos, pero que lo hacen al principio de una relación para atraparte en su red.

Una vez que el abusador o “bombardero” pierde control sobre su pareja, regresa de manera cíclica al primer momento del “love bombing” para volver a llamar su atención.

Los expertos consultados por la BBC explicaron que sus actos son el reflejo de los problemas que ellos enfrentan. En este sentido, detallaron que muchas veces hacen “love bombing” inconscientemente, mientras que puede ser una señal de baja autoestima y rasgos narcisistas de su personalidad.


Por otro lado, su colega de la Universidad de Denver, Charlie Huntington, precisó que los afectados tienden a ser personas que han tenido pocas o nulas relaciones saludables en sus vidas, lo que aumenta las probabilidades de que puedan ser manipuladas por el “bombardero” mediante este vínculo de alta intensidad.

Aún así, si estás en una relación en la que percibes que sus actos tienen demasiada intensidad, existen ciertos signos que pueden ayudarte a saberlo.

“La señal más clara de ‘love bombing’ es que el comportamiento sea desproporcionado con respecto a la conexión entre las personas”, aseguró Huntington.

Con esto se refiere a que si sus demostraciones de “amor” son demasiada intensas y apresuradas —por ejemplo, a la semana de haber empezado— , es sugerible prestar atención.

A ello se le suman acciones como que incite a que estén todo el tiempo juntos, hasta el punto en que dejes de ver seguido a tu familia, amigos u otros individuos con los que disfrutas estar y con los que compartías regularmente.

De la misma manera, se encuentran actos como que te haga cumplidos exagerados (como que eres lo más importante en su vida) o que te haga regalos constantemente, debido a que ambas situaciones pueden ser formas de hacerte sentir un compromiso mayor.

Igualmente, está el hecho de querer comunicarse excesivamente contigo (como un posible método de control) y que te manifieste celos y desconfianza para hacerte sentir culpabilidad.

No obstante, el académico de la Universidad de Denver subrayó a la BBC que si bien hay que considerar estos puntos, tampoco es sano caer en la desconfianza excesiva, ya que “la mayoría de nosotros pasaremos por nuestra vida sin ser manipulados de esta manera”.

Cabe destacar que siempre es recomendable acudir a un especialista para evaluar tu caso particular.