Mick Jagger cumple 80: el rock vence al tiempo y él prepara una agitada fiesta

El máximo ídolo del rock pasó por las drogas, tuvo más de 4 mil amantes, 8 hijos y una relación legendaria con David Bowie. Hoy sigue más enérgico que nunca y hará una fiesta en el jardín botánico de Londres.

Espectáculos 26/07/2023 redacción WTF redacción WTF
HJ2zNEU47_1256x620__3

Uno de los máximos referentes del rock llega a su octava década de vida, atravesado por una carrera que marcó a más de 4 generaciones, que tuvo de por medio drogas, fiestas, amantes, esposas y 8 hijos.

El 26 de julio de 1943 llegaba al mundo en Dartford, Kent, Inglaterra, Michael Phillip Jagger, Mick para los amigos.

Aunque fue criado para seguir la carrera de su padre (un reconocido profesor de educación física), Jagger siempre se interesó por la música.

Se refirió a este hecho en el libro "According to The Rolling Stones" de la siguiente manera: "Siempre canté de niño. Yo era uno de esos niños a los que les gustaba cantar. Algunos niños cantan en coros, otros prefieren presumir delante del espejo. Yo estaba en el coro de la iglesia y también me encantaba escuchar a los cantantes en la radio, en la televisión y en las películas".


 
En septiembre de 1950, Keith Richards y Jagger fueron compañeros de clase en la Escuela Primaria de Wentworth en Dartford. Jagger y Richards perdieron contacto cuando fueron a diferentes escuelas, pero después de un encuentro casual en el andén dos de la estación de Dartford en julio de 1960, reanudaron su amistad y descubrieron su amor compartido por el rhythm and blues, que para Jagger había comenzado con L
 
En los primeros años de los sesenta Richards y Jagger, junto al amigo de éste, Dick Taylor (luego fundador de The Pretty Things) tocaban con otros músicos amigos versiones de Chuck Berry, Bo Diddley y algunos bluseros de Chicago. Se hacían llamar The Blues Boys.

En medio de la efervescencia del momento conocen al guitarrista Brian Jones y al pianista Ian Stewart, quienes solían tocar con Alexis Korner y su proyecto Blues Incorporated, con quien Jagger también de vez en cuando se subía a cantar en el famoso club londinense Marquee Club, donde tocaba cada jueves.

Jones se encargo de llevar adelante la organización, realizando encuentros, enviando cartas de presentación, cuando se sugirió de ponerle un nombre al grupo, Brian propuso Rollin' Stones en homenaje al tema de Muddy Waters.

El 12 de julio de 1962, el afiche del Marquee Club, ubicado en el 165 de Oxford Street, indicaba que entre los show de esa noche se encontraba "Mick Jagger and the Rolling Stones".

 Después de esta primera presentación se embarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Tony Chapman y Dick Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. A la banda se le sumarian Charlie Watts y Bill Wyman para la primera formación que llegaría al éxito.

Con canciones como "Jumpin' Jack Flash", "Gimme Shelter", "Sympathy for the Devil" y "Not Fade Away", los Rolling Stones contribuyeron a la explosión cultural y social de los años 1960 en el Reino Unido.

Alcanzaron tanto éxito como los Beatles, de quienes sin quererlo se convirtieron en rivales debido a sus estilos diametralmente opuestos. Una campaña de marketing hábilmente orquestada opuso su imagen de "chicos malos" con la de "chicos buenos" de los cuatro de Liverpool.

Tras el alejamiento de Jones en 1969 se uniría el joven y virtuoso Mick Taylor, parte fundamental en lo que para muchos es el pico creativo de los Stones. En 1974 Ron Wood ingresaría en lugar de Taylor para conformar la dupla Richards-Wood en guitarras.

61 años después de aquel primer concierto en el Marquee los Rolling Stones siguen haciendo historia manteniendo a Jagger, Richards y Wood como miembros oficiales.

La gran fiesta

Jagger ofrecerá una gran fiesta a la que invitó a cerca de 300 personas en el Chelsea Physic Garden, un jardín histórico situado cerca de la orilla del Támesis. Se fundó en el siglo XVII por la Sociedad de Boticarios de Londres y, en un principio, el propósito de este lugar fue el de cultivar plantas medicinales. Luego, con el paso de los años se convirtió en un jardín botánico.

Actualmente, este prestigioso lugar de Londres es una entidad sin ánimo de lucro en donde se permiten las visitas libres y las contrataciones para eventos.

"Será un evento muy elegante", destacó una fuente al diario The Sun. "Todos los compañeros de Mick-Ronnie Wood, Keith Richards, están invitados, junto con otros colegas famosos de Mick", agregó.

 El importante medio británico informó que es probable que Bill Wyman, exbajista de los Stones, sea invitado. El músico regresó a la banda para su próximo álbum dedicado al baterista Charlie Watts.