Qué es el SIBO, la enfermedad que Araceli González contó que padece

La actriz contó en instagram que tiene una bacteria alojada en su intestino. Cómo es la recuperación.

Espectáculos 31/07/2023 redacción WTF redacción WTF
araceli-gonzalez-5

Araceli González contó desde sus redes sociales que padece SIBO, una enfermedad que le afecta al intestino delgado generando un sobrecrecimiento de bacterias. Fue ella misma quien contó en instagram y que tras un estudio logró obtener un diagnostico sobre su malestar estomacal: "Me sentía muy mal de la panza. Me hice un estudio que dura 3 horas y descubrieron que tengo esta famosa bacteria, bicho, en los intestinos que se llama SIBO".

Asimismo reveló que cuidados debe tener en su alimentación: "Acabo de venir de la dietética de comprar todo, vieron que como sin gluten, lactosa nada porque me hace muy mal y a veces algún cumpleaños un poquito de azúcar... No puedo consumir azúcar, ni un poquito, nada de lactosa, nada de gaseosas, nada de gluten, nada de verdura de hoja. Un montón de cosas más... Tengo que hacer esta dieta un mes junto con los antibióticos que me dieron y unas ampollas para beber a la mañana. Puedo tomar mi leche vegetal", detalló. 

"Tengo este bicho asqueroso, inmundo, que se instala en los intestinos y ahí está, te provoca un montón de cosas... Hinchazón de panza, inflamación, constipación, te cae mal la comida, todo lo que comés, ya no sabés qué comer, no disfrutás nada. Durante un mes tengo que hacer una dieta súper estricta, nada de azúcar, el café no puede tener azúcar, no puede ser torrado", continuó. 

No obstante, se mostró feliz de obtener respuestas sobre su síntomas y cómo llevar adelante un tratamiento adecuado para tratarlo de forma adecuada: "En un punto me da alegría porque descubrí qué tengo. Si tenés algunos de estos síntomas, recurrí a un gastroenterólogo para hacer el estudio correcto y saber si lo tenés o no", puntualizó. 

Para cerrar la actriz contó cómo fue el estudio que se realizó para llegar al diagnostico: "No se hace por sangre, se hace con un aparato que tenés que soplar durante un tiempo determinado, cada media hora durante tres horas. Te dan de tomar de un líquido, pero bueno, nada grave... Por suerte, están los antibióticos para curar esto", completó. 

El SIBO es un proceso aún poco conocido y diagnosticado, y aunque cada vez se está investigando más sobre sus causas, síntomas y tratamiento, a día de hoy en los sistemas públicos de salud la prueba diagnóstica que se utiliza con mayor frecuencia, el test del aliento o test de hidrógeno en aire espirado,  que es un estudio NO invasivo, y consiste en la medición de hidrógeno en el aire que espiramos por la boca luego de ingerir un sustrato (líquido azucarado).