Asesinan a otro dirigente en Ecuador, a 5 días de las elecciones presidenciales

Pedro Briones era dirigente cercano a Rafael Correa. La seguridad se apoderase tramo final de la campaña electoral.

Actualidad 15/08/2023 redacción WTF redacción WTF
64d540ff064c2_798_526!

Ecuador volvió a estar en el centro de la violencia política.  Pedro Briones, líder del partido político de la agrupación Revolución Ciudadana de Rafael Correa fue asesinado este lunes de un tiro, provincia de Esmeraldas.

Esto se produce a 5 días de las elecciones presidenciales y luego de asesinato del candidato a presidente, Fernando Villavicencio. 

 Antes del magnicidio, el cuadro que presentaban las encuestas era de una victoria en primera vuelta de la correísta Luisa González quien publicó en sus redes sociales: "Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!".

La narrativa electoral dio un giro a la discusión de la seguridad que se vieron expresados en el debate presidencial del domingo donde aparecieron propuestas como la construcción de una nueva cárcel, limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y militarizar puertos y aeropuertos.

Como adelantó LPO, el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio forma parte de una compleja trama geopolítica que involucra a los grandes jugadores globales como Estados Unidos, China y México. 

Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!"

Villavicencio había denunciado que el Cártel Sinaloa lo tenía bajo amenaza y resultó muerto dos días más tarde. Ecuador ya es el segundo país exportador de cocaína de la región por debajo de Brasil y actualmente operan los cárteles mexicanos Nueva Generación y Sinaloa, el Clan del Golfo de Colombia y el comando Vermelho de Brasil.

El Cartel de Sinaloa es el más importante de México y cuenta con tentáculos en otros países de la región, está en la mira de Estados Unidos por varias razones. La principal en este momento está relacionado con la supuesta asociación con las mafias chinas en el procesamiento del fentanilo, la droga que golpea con cada vez más fuerza en Estados Unidos y mata a 120 mil personas por año en el país del norte.

 En este marco, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este lunes de que la violencia política en Ecuador hace urgente "restaurar la confianza pública en las instituciones y el sistema democrático del país". 

La tarea del nuevo Gobierno y Asamblea Nacional", que "deben, mucho más que en años recientes, aprender a trabajar juntos más allá de sus diferencias en el interés del país

En un texto publicado en su blog, Borrell señaló que esta será "la tarea del nuevo Gobierno y Asamblea Nacional", que "deben, mucho más que en años recientes, aprender a trabajar juntos más allá de sus diferencias en el interés del país".

"Para poder mejorar la vida de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico y defender la democracia en Europa y América Latina, necesitamos luchar juntos contra el narcotráfico de forma más eficaz. Ecuador puede parecer muy lejano a Europa, pero una parte de nuestro futuro depende de la lucha que se libra en este país para defender la democracia contra el crimen organizado", dijo Borrell.