¿Cómo activar los poderes del organismo mediante masajes en los pies?

La reflexología libera la capacidad curativa del propio organismo, a través de los masajes y la relajación.

Curiosidades 29/10/2020 S& S&
masaje-pies

La cultura occidental ha tendido a considerar los pies como poco más que una parte funcional e impresentable de nuestro aparato locomotor que debe ocultarse en todo tipo de calzado.

La ciencia moderna de la reflexología tiene su origen en la Terapia Zonal ideada por el médico estadounidense William Fitzgerald a principios de siglo. 

El Dr. Fitzgerald, un otorrinolaringólogo, advirtió que pacientes con bajos umbrales de dolor tendían a apretarse las muñecas cuando sentían dolor, induciendo así presión y obteniendo algo de alivio. 

Empleando bandas elásticas, clavijas, peines de metal e incluso sondas quirúrgicas, investigó el aparente efecto anestesiante de la presión prolongada en ciertas áreas del cuerpo que, por lo visto, tenían una conexión reflexiva con otras áreas.

El descubrimiento de Fitzgerald (o quizás el redescubrimiento, ya que un tratamiento terapéutico similar se conocía en la India y China, además de en el antiguo Egipto) fue que el cuerpo está dividido longitudinalmente en diez dedos de los pies, se dirigen hacia arriba a través de los dedos de las manos, cuando las manos se ponen sobre los muslos, y llegan hasta la cabeza. 

Observó que las patologías que afectaban a una parte de una zona podían tratarse aplicando presión en cualquier parte del cuerpo correspondiente a la misma zona. 

Por ejemplo, un mal funcionamiento del riñón derecho, localizado en la segunda y tercera zonas longitudinales en el lado derecho del cuerpo, podía tratarse frotando cualquier parte de la pierna derecha en las dos mismas zonas. 

Fitzgerald también había notado que las áreas más sensibles a este tipo de terapia eran las manos, los dedos de los pies, la lengua, las encías y la nariz. Sólo posteriormente la fisioterapeuta Eunice Ingham descubrió que los pies, debido a su gran sensibilidad, eran la parte más receptiva del cuerpo para la aplicación del tratamiento.

Gradualmente se estableció un mapa completo de los pies, relacionando órganos particulares con áreas específicas de cada uno de ellos. Ingham también verificó que el alivio experimentado por sus pacientes se debía a su método especial de masaje comprensivo, que eliminaba los depósitos cristalinos acumulados en las plantas. 

Estos depósitos excesivos de ácido úrico y calcio, que se producen por una intoxicación acumulativa, pueden localizarse fácilmente. Si se ejerce presión con un pie sobre una superficie dura y después se examina su sección más baja, se pueden ver pequeños bultos que presionan la superficie de la piel.

Masaje terapéutico

El masaje ciertamente ayuda a dispersar esta acumulación de ácido con el consiguiente beneficio para el organismo. Pero ¿cómo ayuda la reflexología a corregir otros malfuncionamientos? Hay quien piensa que el tratamiento del terapeuta estimula algunos de los siete mil terminales nerviosos de los pies, y éstos envían mensajes a otras partes del cuerpo. Sin embargo, otros profesionales admiten francamente que no tienen idea de cómo funciona la terapia.

Relajación

Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que el efecto terapéutico más frecuente del tratamiento es la relajación, un objetivo fundamental, si se tiene en cuenta que aproximadamente un 60-70 por ciento de las enfermedades actuales se relaciona con el estrés. 

Es por lo tanto probable que la relajación, combinada con la dispersión de toxinas, permita al organismo recobrar un estado equilibrado.