Evacuaciones masivas en Florida por el huracán Idalia

Las autoridades pidieron a los residentes a salir de sus casas de inmediato y acatar las órdenes de evacuación.

Actualidad 30/08/2023 redacción WTF redacción WTF
66667461_906

El huracán Idalia avanzaba hacia la costa oeste de Florida, Estados Unidos, provocando órdenes de evacuación masiva y alertas de inundaciones, mientras las autoridades advirtieron que la tormenta podría fortalecerse a niveles "extremadamente peligrosos" antes de tocar tierra.

Idalia continuaba fortaleciéndose mientras avanza sobre el Golfo de México hacia la costa oeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y "probablemente se convierta pronto en un huracán mayor", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín de las 20:00 hora local (02:00 CET), el NHC informó de que Idalia se convertirá muy probablemente esta noche en un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de 5), antes de azotar mañana la región occidental conocida como Big Bend, en la costa norte de Florida.

Mientras, las autoridades estatales se apresuraban a trasladar a miles de residentes fuera de las zonas peligro antes del anochecer.

La agencia de gestión de emergencias de Florida enumeró 28 condados con órdenes de evacuación, de los cuales 16 emitieron órdenes de evacuación obligatoria para algunos residentes, especialmente para los que viven en la costa y zonas costeras propensas a inundaciones o en casas móviles, vehículos recreativos o viviendas estructuralmente inseguras.

Refugios y avisos de marejada ciclónica

Más de 1,6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán y para ello las autoridades abrieron decenas de refugios, al tiempo que instaron a los residentes a tomarse en serio las órdenes de evacuación.

La mayor parte del estado y partes de los vecinos Georgia y Carolina del Sur están bajo advertencias o avisos de tormenta.

Tras alejarse del extremo occidental de Cuba, Idalia avanza en dirección norte a 22 km por hora, según el NHC.

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán. El NHC dijo que Idalia "es ahora un huracán de categoría 2" y advirtió que se esperaban inundaciones costeras "potencialmente mortales", lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 ºC, conviertan a Idalia en un "peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles", informó el NHC, al tiempo que advirtió de "inundaciones por marejada ciclónica de 10 a 15 pies (3-5 metros)" en las zonas costeras.

En Steinhatchee, una de las pequeñas localidades que salpican el norte de Florida, Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus dos gatos y su perro tierra adentro.

"Estamos en el agua, así que seremos los más afectados", dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo a que se vayan "ahora".

"No es necesario recorrer cientos de kilómetros", dijo en una conferencia de prensa, instando a los residentes a llegar a refugios u hoteles que estuvieran fuera de las zonas de peligro.

El aeropuerto internacional de Tampa cerró antes de la llegada de Idalia, mientras que los vuelos se vieron interrumpidos a lo largo de la costa este de Estados Unidos debido a que otro huracán, Franklin, azota el Atlántico.

Las fuertes lluvias desatadas por Idalia sobre el occidente de Cuba dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron el martes autoridades locales. No se reportaron pérdidas humanas.

En La Habana, de 2,1 millones de habitantes, 90.000 clientes se encuentran sin electricidad, dijo a la televisión estatal un funcionario de la Unión Eléctrica.

73618Video; el momento en que el turista brasileño cae de la terraza de una bodega en Mendoza