Murió Silvina Luna tras años de batalla contra el cirujano Aníbal Lotock

La actriz y modelo sufría una enfermedad en sus riñones derivada de una cirugía estética que le realizó en 2010 el médico Aníbal Lotocki, acusado por mala praxis.

Espectáculos 31/08/2023 redacción WTF redacción WTF
2023-07-05-silvina-luna-los-andesjpg

La actriz, animadora y modelo Silvina Luna muró luego de tres meses internada  en el Hospital Italiano por una infección bacteriana que se complicó debido a su enfermedad de base de hipercalcemia e insuficiencia renal y volvieron a intubarla.

Lotocki la había sometido a un aumento de glúteos con polimetacrilato (PMMA) , un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales.

En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.

Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.

Aníbal Lotocki, conocido por ser el “cirujano de las famosas” y acusado de mala praxis por casos como el de Silvina Luna, entre otros, fue inhabilitado para ejercer la medicina de manera provisoria, a la espera de que se confirme o no su condena a 4 años de prisión.

En febrero de 2022 Lotocki fue condenado a 4 años de prisión por el delito de lesiones graves contra Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. La misma condena implicaba la inhabilitación para ejercer por 5 años. Sin embargo, como la condena no está firme, ni la prisión ni la prohibición de trabajar como médico se llevaron a cabo.

En tanto, el panelista de moda Mariano Caprarola también se había sometido a una cirugía con él. Caprarola, de 49 años, murió por un shock hemorrágico que desencadenó en paro cardíaco. 

Con la internación y muerte de Silvina Luna, a finales de junio, el fiscal Abraldes insistió con la inhabilitación a fin de evitar nuevas víctimas. Y fue a ese pedido que los jueces de Casación hicieron lugar.

Te puede interesar