Estados Unidos y Europa en jaque por la segunda ola COVID19

La pesadilla vuelve a empezar para España, el país con más contagios. Creen que es una nueva cepa pero no se sabe nada de ella. Alemania y Francia en cuarentena. Estados Unidos, el país con peores cifras del mundo.

Actualidad 02/11/2020 redacción WTF redacción WTF
58

Europa continúa en el ojo de la tormenta con la segunda ola de contagios de coronavirus y en esta última semana los casos aumentaron en un 41%, por lo que los Gobiernos continuaron endureciendo las restricciones con el objetivo de evitar el colapso del sistema sanitario.

Tal es el caso de Alemania, donde comenzó a regir este lunes una cuarentena parcial, con cierre de restaurantes, bares, cines y otros lugares de recreación durante un mes, aunque permanecerán abiertas las escuelas, los jardines de infantes y comercios no esenciales, como peluquerías.

España, que se encuentra en estado de alarma hasta fines de octubre y con toque de queda nocturno vigente en todo el país excepto en las Islas Canarias, se enfrenta a manifestaciones y choques con la policía en varias ciudades por la implementación de las restricciones.

España acumula 1,24 millones de casos de la Covid-19, tras los 55.019 detectados durante el fin de semana y 4.334 en a las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad.

Incidentes similares se registraron el fin de semana también en Praga, la capital de República Checa, y en varias ciudades italianas, donde comerciales denuncian la competencia desleal de plataformas de venta online ante las medidas restrictivas

Además, Italia estudiaba nuevas y duras restricciones por el rebrote del virus, para implementar antes del miércoles, que incluirían la implantación de un toque de queda nocturno, cierre de centros comerciales los fines de semana y educación a distancia en la secundaria.

En Francia, bajo confinamiento desde el viernes pasado y hasta como mínimo el 1 de diciembre, el consejo científico que asesora al Gobierno alertó que la segunda ola de coronavirus en Europa no será la última y predijo que le seguirán nuevos episodios "sucesivos durante el final del invierno" boreal y la primavera.

En paralelo, en el Reino Unido, el país con el mayor número de decesos en Europa (46.555), el primer ministro Boris Johnson advirtió este lunes que "las muertes por coronavirus durante el invierno podrían ser el doble de las ocurridas en la primera ola de la pandemia", por lo que "no hay otra alternativa que tomar más medidas".

Si la restricción de cuarentena casi total para Inglaterra anunciada el sábado por el Gobierno obtiene el apoyo del Parlamento el próximo miércoles, entrará en vigor al día siguiente y se mantendrá durante un "mínimo de cuatro semanas".

El rigor también se hizo presente en Portugal, que aplicará un nuevo confinamiento en el 70% del país desde el miércoles, luego de declarar este lunes el estado de emergencia sanitaria, mientras que en Bélgica, el Gobierno aplicó un "confinamiento más severo" durante seis semanas, con comercios no esenciales cerrados y teletrabajo.

También se decretó el cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales en la ciudad suiza de Ginebra ante la "severa agravación de la situación", mientras que Austria pasará a un confinamiento a partir del martes y hasta final de noviembre.

Desde el inicio de la pandemia, el mundo supera los 46,7 millones de contagios de la Covid-19 y contabiliza un poco más de 1,2 millones de víctimas fatales, de acuerdo al recuento permanente de la Universidad John Hopkins (JHU).

La situación sanitaria en Estados Unidos, el país más golpeado en términos absolutos con 9,2 millones de casos de coronavirus y más de 230.000 muertos, sigue deteriorándose tras reportar 614 muertos en las últimas 24 horas y a un día de la elección presidencial.