¿Qué alimentos es importante incluir en nuestra dieta diaria?

Descubre las propiedades ocultas de los alimentos desde las curas de salud a los buenos augurios.

Curiosidades 04/11/2020 S& S&
manzana

Alimentos saludables

El poder medicinal de algunos alimentos los hace útiles, como parte de nuestra dieta diaria. Las manzanas, por ejemplo, han sido valoradas desde hace mucho tiempo por su contenido nutritivo. Todavía se oye decir: “una manzana al día da color a la alegría”, una máxima que tiene su origen en que las manzanas ayudan a prevenir el escorbuto.

La miel también es valorada por sus poderes curativos, especialmente por sus propiedades antitusígenas y suavizantes en los resfriados. Para las irritaciones de garganta, por ejemplo, pruebe una cucharadita de miel mezclada con el zumo de medio limón y un poco de agua muy caliente.

También está el ajo, que durante mucho tiempo ha sido valorado por sus cualidades curativas y terapéuticas. Añadido a la dieta diaria, puede potenciar el sistema inmunológico y frenar los resfriados, y es beneficioso para las afecciones pulmonares y digestivas.

Sueños

No es raro soñar con comida. Como en todos los sueños, es nuestro subconsciente, activo mientras dormimos, quien conjura estas imágenes. Los diferentes objetos o temas que aparecen representan algún sentimiento interno o destinos futuros.

Los sueños de alimentos se asocian con frecuencia con el mantenimiento espiritual, o pueden indicar apetito sexual, especialmente si se sueña con carne. La preparación de los alimentos es un buen augurio, y comprar comida significa una reunión familiar. Vender alimentos significa dinero, mientras que degustarlos supone lo contrario.

Los sueños sobre manjares particulares significan cosas distintas. Por ejemplo, los pasteles y el pan con que Alicia soñó en su “País de las maravillas” son afortunados, mientras que las almendras o los plátanos podrían significar pérdida.

Conociendo hierbas

Fue la antigua utilización de hierbas lo que inspira el interés. A través de los siglos prosperaran muchas referencias a sus poderes medicinales. Por ejemplo, de acuerdo con Gerard, el herbario inglés del siglo XVI, la menta es eficaz cuando “se aplica con sal a las mordeduras de perros enloquecidos”. También se usó en el siglo XIV para blanquear los dientes, y 300 años más tarde el “Herbolario completo” de Culpeper la consideraba excelente para hacer gárgaras para las llagas de la boca y las encías. 

También el perejil tiene interesantes asociaciones. Por ejemplo, se considera de mala suerte trasplantarlo, quizás debido a su conexión en la Grecia clásica con la muerte y el mundo subterráneo.

La salvia, que en otro tiempo se consideró como un antídoto para la mordedura de serpiente, resulta eventualmente un maravilloso tónico para los nervios. 

Yin -Yang

El concepto de Yin y Yang nos viene de la filosofía china. Representa las dos fuerzas primarias de la existencia, entre las cuales existe una compleja interacción que da origen a la creación. Estas dos fuerzas sostienen una relación dialéctica: pasiva y femenina, Yin, y positiva, activa y masculina, Yang. 

Nuestro cuerpo contiene una mezcla de estas dos fuerzas y es esencial mantener el correcto equilibrio entre ambos.

De acuerdo con el sistema chino, lo que comemos produce un profundo efecto en este equilibrio. Esto debido a que cada tipo de manjar tiene su propio estado Yin- Yang.

Existe una dieta moderna basada en el principio Yin- Yang. Sin embargo, se inspira en el sistema japonés de los cinco elementos. 

Éste, algo diferente del chino, equilibra las relaciones entre Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, y se ha popularizado con el nombre de “macrobiótico”. Seguir este sistema exige un estudio adecuado y dedicación, pero, básicamente, afirma que todos los alimentos alcalinos, tales como el azúcar, la remolacha los productos lácteos y las zanahorias, son Yin, mientras que los ácidos, tales como la ternera, el cerdo, el café y el vinagre, son Yang. 

31733992_l-1024x683Alimentos para la mente y el espíritu