Las diez alergias más exrañas: al agua, al semen o al wifi

Las más comunes son al polen y se tratan. O a algunos alimentos que se evitan. Pero cuando no puedes estar expuesto al sol o bañarte la cosa se complica.

Actualidad 09/11/2020 redacción WTF redacción WTF
La-enfermedad-invisible-alergia-al-WiFi

1. Alergia al frío: al exponerse al frío, la piel comienza a tener ronchas rojas. Aunque no es lo frecuente, algunos de los pacientes tienen reacciones graves como presión arterial baja y desmayos.

También causa hinchazón de manos al tomar objetos fríos, inflamación de labios al consumir alimentos y líquidos fríos.

2. Alergia al semen: Se produce cuando la persona se expone al fluido. Tiene distintos grados de intensidad, desde una irritación en la zona expuesta del cuerpo, hasta un shock anafiláctico. No se sabe por qué se produce.

Síntomas: ardor, irritación y picazón en la parte del cuerpo que estuvo en contacto con semen. Muchas veces se confunde con enfermedades de transmisión sexual. Se sabe que el cuadro afecta a un 5% de las mujeres. No hay cifras respecto a los hombres, pero también se han presentado casos, incluso algunos que son alérgicos a su esperma.


3. Alergia al agua: la tiene muy poca gente en el mundo. Se trata de una reacción adversa cuando el cuerpo está en contacto con el agua en cualquier temperatura, lo que dificulta -entre otras cosas- la higiene del afectado. No pueden exponerse a la luvia y usualmente se deben bañar con vaselina y tomar antihestamínicos.

4. Alergia al látex: según la Clínica Mayo este rechazo a ciertas proteínas que hay en el látex de caucho natural es cada vez más frecuente. Puede dar rinitis usar una pelota como estar expuesto a pinturas con látex. Puede producir desde rinitis hasta erupciones en la piel.

6. Alergia a la presión: también se le llama dermografismo o escritura sobre la piel. Son esas personas a las que le salen moretones de la nada o se le hincha mucho una parte del cuerpo por unos días sin que sepa por qué.


7. Alergia al plátano oriental y a la lechuga: Se da por una molécula parecida que tiene tanto el alimentos como el árbol. El cuerpo reacciona pensando que es lo mismo y presenta síntomas de alergia en las personas que ya padecen de la enfermedad en primavera.


8. Alergia al sol: se trata de una molestia que afecta al 10% de la población mundial. Usualmente sucede con pieles claras, que no soportan estar expuestas a la radiación y se llenan de ronchas. En casos graves, las personas no pueden ir a la playa o disfrutar de una piscina sin estar totalmente cubiertos de los rayos.

9. Alergia a las palomas: se produce cuando la persona se expone a una proteína de la paloma - generalmente en las heces- y genera un anticuerpo que va inflamando de a poco el alveolo para protegerse. La inflamación se vuelve crónica (sin que el paciente lo perciba) y hasta puede producir fibrosis pulmonar.

10. Alergia al Wifi: se trata de una enfermedad generada por la exposición continuada a campos electromagnéticos y que puede dar lugar a síntomas como la pérdida de la memoria a corto plazo, vómitos, dolores de cabeza, mareos o irritación . De hecho, ya hay comunidades para alérgicos que viven alejados de las ondas de celulares y sin Internet.