Fórmula 1: Lance Stroll cortó la hegemonía de Mercedes y largará adelante en Turquía

El piloto de Racing Point marcó la "pole" de la prueba y este domingo largará primero en el Gran Premio turco. El podio lo completaron Max Versttapen (Red Bull) y el mexicano Sergio Pérez, compañero de escudería del "poleman".

Deportes 14/11/2020 S& S&
Captura de pantalla 2020-11-14 a la(s) 12.48.40
Sorpresa. Stroll se quedó con su primera pole aprovechando unas condiciones de pista anormales.

En una emocionante sesión de clasificación condicionada por las duras condiciones en pista, con lluvia y mucha agua, el canadiense Lance Stroll (Racing Point) consiguió una sorprendente pole position, la primera de su vida, para el Gran Premio de Turquía, la 14ª prueba de la temporada de la Fórmula 1, que se correrá el domingo en el circuito de Estambul y que podrá coronar campeón por séptima vez al británico Lewis Hamilton.

Tras dos banderas rojas, mucha espera y, sobre todo, mucha emoción, Stroll hizo historia al conseguir la primera posición de salida de su carrera. Con ello, además, su equipo logró una pole por primera vez desde que su estructura predecesora, Force India, la obtuviese con Giancarlo Fisichella en el Gran Premio de Bélgica 2009.

La clasificación se definió en unas últimas vueltas infartantes en la capital turca. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) destronó en los minutos finales al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que había dominado gran parte de la sesión, pero, con el tiempo casi cumplido, su compañero de equipo voló para arrebatarle la posición de privilegio.

Mientras, los Mercedes no pudieron lidiar con las condiciones reinantes en el trazado turco y partirán, por primera vez en la temporada, fuera de la primera fila. Hamilton largará sexto, mientras que el finlandés Valtteri Bottas lo hará noveno.

La amenaza de la lluvia en el trazado dejó ver la división de opiniones entre los pilotos a la hora de elegir neumáticos, intermedios para unos y de piso mojado para otros. Con todos ya en pista a punto de dirimir cuál era la elección correcta, el exceso de agua obligó a salir al auto de seguridad y a detener la sesión.

Más de 40 minutos después, la sesión se reanudó y, aunque volvió a ondear la bandera roja por un trompo del francés Romain Grosjean (Haas), la competición continuó con Verstappen marcando el mejor tiempo.

En el caos reinante en la Q3, Racing Point fue el rey. "Es uno de los mejores momentos de mi carrera. Soñamos con esto desde pequeños", señaló un eufórico Stroll, que saldrá en la primera fila junto a Verstappen y por delante de Pérez, tercero.

Completaron los diez primero lugares el tailandés Alexander Albon (Red Bull), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), Hamilton, el francés Esteban Ocon (Renault), el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Bottas y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

Más atrás se ubicaron el británico Lando Norris (McLaren), el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), el español Carlos Sainz (McLaren), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el danés Kevin Magnussen (Haas), el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri), el británico George Russel (Williams), Grosjean y el canadiense Nicholas Latifi (Williams).

El Gran Premio de Turquía, que abarcará 58 vueltas al trazado de 5.338 metros y comenzará a las 7.10, representará la primera oportunidad para que Hamilton consiga su séptimo título. Con nueve carreras ganadas sobre 13, el británico le sacó 85 puntos a Bottas. El finlandés puede lograr un máximo de 78 unidades en las tres últimas pruebas (dos en Bahrein y una en Abu Dhabi), por lo que el inglés confirmará su título si gana la carrera este domingo o también si queda segundo, siempre que el otro Mercedes no logre la victoria más el punto extra de la vuelta rápida.

En cualquier otra combinación, también le vale que Bottas le recorte siete puntos como máximo. Mientras que en un hipotético (y muy difícil) caso de empate en puntos al final de la temporada, Hamilton será ganador debido a las carreras ganadas: 9 contra 2 por el momento.

nbaLos Warriors pagarían 30 millones de dólares para tener público durante la NBA pese al coronavirus

Te puede interesar