Este año cierra con un fenómeno en el cielo que no se veía desde la Edad Media

En este año inusual marcado por la pandemia pudimos ver marte sin telescopio durante todo octubre y parte de noviembre. Diciembre cierra con Júpiter y Saturno alineados y más cerca de la Tierra que nunca.

Actualidad 22/11/2020 redacción WTF redacción WTF
f608x342-285325_315048_0

La frase de moda en las redes sociales “Sorpréndeme 2020” tiene justificación: estamos llegando al final de un año atípico, marcado por la pandemia COVID19 y fenómenos en el cielo atípicos. Durante todo octubre y parte de noviembre vimos Marte brillando rojo, sin necesidad de telescopio, algo que no volverá a pasar hasta dentro de 15 años.

Marte se pudo mirar a simple vista durante todo octubre

Ahora se dejan ver Júpiter y Saturno y n las próximas semanas podremos ver a este gigante gaseoso y a su vecino alineados, algo que no ocurre desde el año 1226

El apogeo de este acercamiento será el 21 de diciembre, cuando más cerca estén de la Tierra, alineados en lo que se conoce como una gran conjunción y que es un efecto de la perspectiva (ya que en realidad entre ellos estarán a unos 800 millones de kilómetros).

Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice (en Houston, Texas, EE.UU.), afirman que los alineamientos entre estos planetas son raros. Pero matizaba que esta conjunción es "excepcionalmente rara" por la proximidad de los dos planetas.

Lo especial de esta Gran Conjunción es que además de estar muy cerca entre ellos, veremos que entre ellos la distancia visual será una quinta parte diámetro de una luna llena. Se verán  como una especie de "planeta doble": de hecho, se calcula que llegarán a estar a tan solo 0,1 grado de distancia.

El evento será visible desde cualquier punto del planeta, aunque donde mejor se verá será cerca del Ecuador. Según Harigan, el par de planetas empezarán a aparecer por el oeste en torno a una hora antes del ocaso, y cuanto más al norte de la Tierra se esté, menos tiempo de conjunción se verá.