¿Qué dice tu firma de ti?

Curiosidades 25 de noviembre de 2020 Por S&
Veamos que características descubrimos a través de la rúbrica de tu firma.
588f3ca6c3618805188b45b5

Muchas personas firman simplemente estampando su apellido o algunos rasgos más o menos legibles que pretenden representar su nombre. Lo habitual, sin embargo, es que descompongamos la firma en dos trazos distintos: el apellido o su representación, y un rasgo que lo subraya, lo envuelve o lo delimita de alguna forma. Este rasgo se conoce como rúbrica.

En algunos casos, hay firmas que han ido evolucionando hasta convertirse únicamente en ese segundo trazo, que ha llegado a suplir incluso el apellido. Lo más común, sin embargo, es que constituya un remate o un refuerzo del apellido o la expresión de éste. 

¿Cuál es el significado de la rúbrica? Algunos le ven un origen antiguo, derivado de la cruz, el signo o la palabra “scripsit” con que se remataban los escritos tras estampar la firma de quien lo redactaba, una especie de sucedáneo del sello de autenticidad que se colocaba en los documentos importantes. Otros ven en ella simplemente la forma de “cerrar” el escrito tras haber puesto en él nuestro apellido.

Sea cual sea la explicación, lo cierto es que hay algunas rúbricas realmente elaboradísimas, y que algunas profesiones (como, por ejemplo, los abogados y, sobre todo, los notarios) las convierten en todo un arte. Y es cierto también que la rúbrica, tanto o más incluso que la propia firma, es un indicio grafológico de extremada importancia.

Tipos de rúbricas

Veamos los tipos más frecuentes de rúbrica y su significado:

1-             Si se limita a un subrayado descendente, de derecha a izquierda, revela una actitud reservada y defensiva y un cierto egocentrismo. Generalmente, la rúbrica se remata con fuerza, ensanchando el trazo al final, lo cual es considerado como una muestra de actitud defensiva. Suele pertenecer a personas de naturaleza tímida que intentan mostrarse duras.

2-             Si la rúbrica se dirige primero a la izquierda y luego gira bruscamente a la derecha, indica capacidad defensiva, predisposición al contraataque. También puede indicar tendencia al rencor y a la venganza.

3-             Si se proyecta sólo hacia la derecha, señala a una persona extravertida, entusiasta, dispuesta a luchar por sus ideales. También puede señalar impaciencia, alegría de vivir, ardor.

4-             Si parte de la izquierda y sube hacia la derecha, muestra un carácter caviloso. Amante de la discusión y la argumentación. Si es fuerte y muy inclinada hacia arriba, casi vertical, puede indicar idealismo, incluso misticismo. 

5-             Un subrayado simple horizontal evidencia orgullo de clase, de posición social o de la propia personalidad. 

rubrica 1

6-             Si el subrayado es ondulado y grácil, refleja capacidad de abrirse camino en la vida, afrontando las dificultades cotidianas con una sonrisa en los labios.

7-             La rúbrica curva, con la parte cóncava hacia arriba, puede indicar tanto deseo de afirmación social como presunción.

8-             En cambio, con la parte cóncava hacia abajo, señala una personalidad superficial, dotada de una dulzura puramente formal. En el interior de estas personas suelen esconderse sentimientos que contradicen asombrosamente la imagen exterior.

9-             La rúbrica rematada por una serie de pequeñas rayas verticales paralelas refleja habilidad para las relaciones humanas, tendencia al chismorreo y a la murmuración. 

10-          Cuando engloba o recubre el nombre, señala un carácter expansivo pero prudente, tendencia a proteger a los amigos y a la familia, prontitud para la defensa, reacciones rápidas.

11-          La rúbrica que forma trazos paralelos es signo de extremada reserva, capacidad de guardar secretos, tendencia a disimular los sentimientos.

12-          Si baja de forma casi vertical, indica una personalidad simple, concreta, desprovista de artificios, muy activa, que va directamente al grano.

13-          Cuando la rúbrica es un trazo que parece casi una cuchillada, muestra dureza, capacidad de imponerse de una forma decidida e incluso a veces violenta.

14-          Una rúbrica seca y fulgurante denota una mentalidad abierta, con rapidez de ideas y decisiones. Es común este tipo de rúbricas entre los ejecutivos y, en general, entre las personas que ocupan ciertos puestos de responsabilidad en las empresas o en el gobierno.

15-          Un bucle en la rúbrica indica búsqueda de efectismo, una necesidad constante de conseguir la aprobación e incluso la admiración de los demás. Si la firma es de una mujer, refleja una profunda femineidad, ansia de complacer, deseo de seducir. En el hombre, este tipo de rúbrica es indicador de una gran sensibilidad, propia de un soñador o artista casi exquisito.

rubrica 2

16-          Cuando la rúbrica forma una parrilla, es muestra de dotes de organización, capacidad para los negocios, cualidades diplomáticas. También, en ocasiones, puede significar inclinación hacia la intriga.

17-          La rúbrica conocida como “fauces de lobo” señala un cierto egoísmo o conservadurismo en las posiciones sociales y políticas, preocupación por la defensa de la familia y sus intereses, apego a la propiedad, al lugar de origen y amor a la tierra natal.

18-          La rúbrica en forma de caracol, con el trazo rodeando el apellido, es evidencia de desconfianza ante los cambios bruscos e intensos, apego a la familia, defensa de la propia condición. Este tipo de personalidad se asocia por lo general con un cierto espíritu conservador y, de hecho, es casi un símbolo de los sectores sociales más tradicionales. 

19-          Si la rúbrica es complicada y concéntrica, puede reflejar excitabilidad e inestabilidad de carácter. 

S&

Te puede interesar