En vivo, el último eclipse solar de este particular 2020

El Sol desaparecerá detrás de la Luna este lunes 14 de diciembre y se verá en Latinoamérica, aunque el mejor lugar será la Patagonia argentina y chilena.

Curiosidades 14/12/2020 redacción WTF redacción WTF
1604950209-auno1089972
1604950209-auno1089972

Chile y Argentina serán protagonistas excluyentes del eclipse solar total que tendrá lugar el 14 de diciembre y que es el último de este año tan particular.

En ciertas localidades de ambos países se podrá observar el fenómeno astronómico en forma total, mientras que también se lo podrá ver en forma parcial en el resto de los dos territorios, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador.

 Un eclipse solar ocurre cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas.

Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzará con una fase parcial alrededor de las 11:45 y terminará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas en Chile y Argentina.

En la Patagonia es donde mejor se verá: la Luna cubrirá por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas.

 Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en Saavedra, Chile, a las 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observará en el límite entre las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería.

 El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25. Fuera de este camino, será visible como parcial en gran parte de América del Sur. 

Nunca hay que observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Salvo en los breves instantes que dura la totalidad (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna), donde podemos observar a simple vista sin peligro, los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirar el eclipse en ningún grado de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales.