Descubre distintas teorías sobre como está formada nuestra personalidad

¿Por qué algunas personas se sienten como si estuvieran poseídas por el espíritu de otra persona? ¿El otro puede ser uno mismo?

Curiosidades 18/12/2020 S& S&
f%C3%ADsica-cu%C3%A1ntica-demuestra-la-reencarnaci%C3%B3n-

Mírate en el espejo… ¿Qué ves? Ves un rostro y una expresión que reconoces como “Tú”. Pero hay mas que eso. La forma en que te comportas, lo que piensas y tus gestos son reconocidos por las personas con que te relacionas como tu personalidad, algo elusivo que no puede fácilmente definirse y que, sin embargo, es tan importante…

Muchas personas piensan que nuestra personalidad es simplemente el resultado de la forma en que funciona nuestro cerebro, siendo nuestros caprichos y rarezas consecuencia de los extraños procesos eléctricos que tienen lugar en las células cerebrales. También muchos creen que, si nuestra personalidad es únicamente un conjunto de funciones cerebrales, cuando nuestro cerebro muere, nosotros también morimos.

Sin embargo, los antiguos creían que nuestros cuerpos son simplemente huecos en los que está encerrada nuestra personalidad, nuestra alma. Algunas culturas vieron esta personalidad confinada como un pájaro que levanta el vuelo al morir el cuerpo, otras, como una forma de fantasma o aparición que gradualmente se desintegra.

División de personalidad

Pero ¿qué explicaciones encontramos cuando hay algo que no funciona? La mayoría de nosotros ve la personalidad como un personaje inmediatamente reconocible. Juan siempre es Juan, aunque algunos días esté de mal humor y otros sea más dulce que la miel.

Pero, qué ocurre si Juan anuncia que en realidad él es Tomás, empieza a hablar de otro modo y pretende tener una vida totalmente separada de la de Juan? Etiquetar ese comportamiento extraño y perturbador como “esquizofrenia” no sirve en absoluto para explicarlo, aunque al menos suena más científicamente que decir que Juan esta “poseído” por el espíritu de alguien llamado Tomás.

Sin embargo, muchos psiquiatras, actuales están volviendo a la idea de que la pretensión del paciente de estar poseído debería ser tomada en serio. En su opinión, la terapia se hace así más fácil.

psicolog%C3%ADa-de-la-personalidad

Fobias

Se ha demostrado que muchas fobias o miedos inexplicables e irracionales responden a una “terapia de vida anterior”. 

Durante estas sesiones, el paciente es llevado hacia atrás, mediante hipnosis, a lo que parece ser una vida o encarnación anterior. Se piensa que cosas terribles que ocurrieron en esa vida pueden ser transportadas al presente, surgiendo como fobias.

Reencarnación 

La terapia de la vida anterior tiene con frecuencia un éxito sorprendente. Una mujer joven que tenía terror de los aviones se “convirtió” aparentemente bajo hipnosis en un joven piloto que había muerto en la Batalla de Inglaterra. Parecía que todos sus miedos acerca de la misión y su muerte habían quedado por resolver y habían sido trasladados como fobia a su vida siguiente como chica.

La idea de que somos la suma total de todas nuestras vidas anteriores está ganando terreno. Actualmente, más personas que nunca creen en Occidente en la reencarnación. Pero las ideas sobre la reencarnación son ampliamente divergentes. 

Hay quienes piensan que, en nuestra personalidad actual, llevamos memorias enterradas a nivel profundo de todas nuestras vidas, que pueden ser cientos, extendiéndose a través de los siglos. Extraños accidentes o encuentros, según se piensa, pueden disparar algunas de estas memorias, o podemos experimentarlas en sueños, o como destellos de intuición. Otros creen que sólo somos la suma de nuestras vidas especialmente significativas.

Marcas que se corresponden

En la India, donde la creencia en la reencarnación es particularmente fuerte, muchas veces se pretende que un niño recién nacido es la reencarnación de una persona fallecida poco antes de su nacimiento. En ocasiones incluso presentan cicatrices o marcas que se corresponden con las del difunto, lo que parece confirmar estas creencias.

Otro fenómeno común se denomina “disociación”, por el cual partes de la personalidad actúan como si perteneciesen a otra persona. De forma muy similar, los médiums espiritistas de tipo californiano, llamados “canalizadores antiguos o actuales”, pretenden ser invadidos por una serie de personajes que transmiten mensajes a una audiencia de personas vivas.

Puede sonar alarmante e incluso peligroso tener una personalidad que puede fragmentarse. Posiblemente es muy parecido a tener todos los personajes de un folletín en la cabeza. Pero, a veces, como en los casos de “múltiple personalidad”, se piensa que existe una cauda sólida casi razonable para lo que parece ser un comportamiento perturbador.

Múltiple personalidad

Las nuevas personalidades tienden a permanecer mientras dura el trauma, aunque pueden volver a aparecer de vez en cuando, y se piensa que constituyen una defensa frente a los efectos traumatizantes de la experiencia.

images?q=tbn:ANd9GcRArOC9r5qQb8SUll8nOi1rkx6gb2TBQbRWyA&usqp=CAU

Se han registrado hasta 30 personalidades distintas en una misma persona, todas ellas muy diferentes y, en su mayoría, pidiendo atención al mismo tiempo. Pero, en la mayor parte de los casos de múltiple personalidad, hay únicamente una o dos personalidades “extra” que toman el control cuando la personalidad “anfitriona” está pasando una crisis. Es como si el vacío de la autoridad principal fuese llenado por otros seres interiores que están siempre esperando su oportunidad para aflorar.

Aunque muchos de los aparentes misterios de la personalidad han sido explicados, sigue existiendo toda una gama de fenómenos que posiblemente nunca logren ser comprendidos plenamente por la ciencia.