Google dedica su doodle a la conjunción de Júpiter y Saturno que llega en Navidad

Este encuentro se dará por primera vez en 400 años. En las redes sociales salen todo tipo de especulaciones y memes. Aseguran que es la estrella de Belén que se vio cuando nació Jesús.

Actualidad 21/12/2020 redacción WTF redacción WTF
EpkA1lqXYAA8ciL?format=jpg&name=large
EpkA1lqXYAA8ciL?format=jpg&name=large

Google dedica su doodle de 21 de diciembre a la gran conjunción de Júpiter y Saturno, que hará que en el cielo que estos planetas parezcan casi superpuestos desde la Tierra, justo en el comienzo del verano en el hemisferio Sur y el invierno en el hemisferio Norte.

Este mismo fenómeno, que permitirá avistar una especie de “planeta doble” brillante en el cielo nocturno, no se ve, tal como se visualizará hoy, desde la Edad Media.

El encuentro es único, ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro se puede ver tan nítido luego del atardecer.

Desde la Nasa se aclara que esta cercanía de los planetas es una cuestión de perspectiva, ya que en realidad los dos gigantes están separados por cientos de millones de kilómetros.

Según sus órbitas, desde nuestro punto de vista en la Tierra, Júpiter y Saturno se cruzarán a 0,1 grados el uno del otro, que es una fracción del ancho de la luna llena. Si bien parecerá como que están uno junto al otro, lo cierto es que los planetas permanecerán a una gran distancia de aproximadamente 724 millones kilómetros de distancia.

Júpiter tarda casi 12 años en describir un círculo completo en los cielos, mientras que Saturno tarda 29,5 años en hacer un recorrido completo alrededor del Sol.

El fenómeno fue descubierto en 1.623 gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien 13 años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos,

La última Gran Conjunción se produjo en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y esto no volverá a suceder hasta el 15 de marzo de 2080.