Buenas noticias en el tenis: Roger Federer podría regresar en el Abierto de Australia

El suizo pasó la mayor parte de 2020 recuperándose de una operación.

Deportes 26/12/2020 S& S&
Captura de pantalla 2020-12-26 a la(s) 11.33.03
Puño cerrado. El suizo, más cerca del regreso.

Roger Federer, cuya participación en el Abierto de Australia aún no es segura, fue sumado en la lista de participantes hecha pública este jueves por los organizadores del torneo. Craig Tiley, director del certamen, confirmó a la web oficial que el suizo estará en el primer Grand Slam de la temporada.

Alejado de las pistas durante buena parte de 2020 luego de someterse a dos operaciones en una rodilla, el suizo, de 39 años, reconoció a mediados de diciembre que no tenía claro si participar en el Abierto de Australia, esbozando incluso el final de su carrera.

“Es una carrera contrarreloj. Por supuesto, ayudaría si tuviera un poco más de tiempo. Pero se jugará dentro de poco”, declaró el suizo el 14 de diciembre durante una entrega de premios. “Hubiera esperado estar al 100% desde octubre. Pero no estoy a ese nivel, incluso hoy. Podría llegar muy justo”, explicó.

El certamen iba a comenzar en un primer momento el 18 de enero, pero los organizadores y las instancias rectoras del tenis tuvieron que retrasar las fechas del torneo para que se celebre del 8 al 21 de febrero, a petición de las autoridades australianas, para establecer medidas sanitarias sin precedentes y así evitar la propagación del covid-19.

Los jugadores tendrán que llegar al país a partir del 15 de enero para guardar una cuarentena de dos semanas en una “burbuja sanitaria” instalada alrededor de Melbourne Park, sede del torneo. Los participantes también tendrán que permanecer en los hoteles que se les reservarán y no podrán estar fuera de los hoteles más de cinco horas por día para sus entrenos. Las rondas de clasificación para este primer major del año tendrán lugar en Doha para los hombres y en Dubái para las mujeres del 10 al 13 de enero.

Federer no juega desde febrero de 2020, fecha en la que se operó de la rodilla derecha. En junio, desveló que se sometió a una operación complementaria en la misma rodilla, lo que lo obligó a cancelar el resto de su temporada 2020.

“Espero que todavía haya algo que ver de mí durante el nuevo año. Veremos (...) Nos tomamos nuestro tiempo, pero los dos, tres próximos meses serán muy importantes para mí”, advirtió el tenista considerado como uno de los mejores de todos los tiempos que ahora marcha 5º en el ranking ATP. En el que podría ser su último año en el circuito, si logra recuperarse, Federer buscaría, además de un 9º trofeo en Wimbledon, la medalla de oro en Tokio, el único título importante que falta en su palmarés XXL.

Hasta la fecha, Roger ha disputado 21 ediciones del Abierto de Australia de forma consecutiva después de su debut con victoria en el cuadro final en la edición del año 2000 frente al estadounidense y ex número uno Michael Chang (6-4, 6-4 y 7-6). Federer conocerá pronto el tiempo del que dispondrá para cumplir con esa última fase de recuperación una vez que Tennis Australia y el gobierno estatal de Victoria lleguen a un acuerdo respecto a las condiciones de cuarentena que deberán llevar a cabo tanto jugadores como miembros del equipo para, de esta forma, establecer la fecha de arranque del evento.

pochettinoMauricio Pochettino es el nuevo director técnico del PSG