Santos desacredita el récord de Messi y emite un insólito comunicado: "Pelé hizo 1.091 goles"

El club brasileño recordó los 448 tantos que hizo además de los 643 que sí se le contabilizan.

Deportes 27/12/2020 S& S&
santos
Polémica. Ahora el Santos critica el récord de Messi con el Barcelona.

El pasado martes 22 de diciembre, Lionel Messi convirtió el tercer gol del 3-0 ante Valladolid en condición de visitante por la fecha 14 de La Liga, lo que significó algo más que sellar una victoria: ese tanto le permitió al argentino llegar a la cifra de 644 goles con la camiseta del Barcelona, dejando atrás la marca que ostentaba Pelé con Santos de 643 transformándose así en el futbolista con mayor cantidad de tantos anotados en un mismo club en la historia del fútbol. Todos estos fueron anotados -vale remarcar- en partidos oficiales de FIFA.

El récord de Messi, validado incluso por los organismos oficiales, ocupó las portadas de una gran cantidad de medios del mundos. Incluso el propio Pelé le dedicó un sentido texto a Messi a través de sus redes sociales: "Felicitaciones por tu récord histórico, Lionel. Pero sobre todo, enhorabuena por tu bonita trayectoria en Barcelona. Historias como la nuestra, de amar a un mismo club durante tanto tiempo, lamentablemente serán cada vez más raras en el fútbol. Te admiro mucho".

Listo, todo terminado. ¿O no? No. Este sábado, Santos publicó un extenso comunicado oficial donde cuestionan los criterios que se pusieron en prácticas, compara los contextos en los que Messi y Pelé convirtieron sus goles y pone sobre la mesa un tema de debate aparte: el calendario. Aquí es donde entra a jugar el tema de si los tantos anotados en amistosos deben contabilizarse o no: para Santos no debe haberse distinción entre "oficiales y amistosos".

El texto, titulado "O Rei, 1.091 goles con el Santos", está publicado en el sitio oficial del club y compartido en sus redes sociales. El mismo fue firmado por Fernando Ribeiro, quien dice ser parte de la Asociación de Investigadores e Historiadores del Santos FC (Assophis).

"Pelé anotó 1.091 goles para el Santos. En las cuentas de la prensa especializada, el Rey del Fútbol marcó 643 en competiciones y los 448 goles marcados en partidos y competiciones amistosas fueron condenados al ostracismo, como si tuvieran menos valor que los demás", comienza argumentando el artículo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pelé (@pele)

"Los 448 goles que hoy intentan descalificar, se marcaron ante los principales clubes y equipos de la temporada. América (México) y Colo Colo (Chile) sufrieron nueve goles de Pelé cada uno. El Internazionale Milán, uno de los principales equipos de Europa en la década de 1960, sufrió ocho goles más del Rey. La lista es inmensa y con participantes peso: River Plate, Boca Juniors, Racing, Universidad de Chile, Real Madrid, Juventus, Lazio, Napoli, Benfica y Anderlecht. El propio Barcelona, ​​donde juega Messi, también fue víctima de Pelé: cuatro goles, marcados en cuatro partidos", explica.

Otro análisis que hace el Santos es la cantidad de partidos oficiales que se jugaban antes -mucho menor a la actual-, lo que obligaba a los clubes a armar encuentros amistosos: "El argumento de algunos analistas es que muchos de estos 448 goles marcados en partidos amistosos se enfrentaron a oponentes frágiles, como equipos pequeños o equipos regionales. Aun así, los partidos se disputaron con uniforme oficial, con las reglas oficiales del juego y con acta. Debemos recordar que los clubes solo podían jugar partidos amistosos con la aprobación de las federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA, el organizador del fútbol mundial"