¿Cuántas vacunas contra el COVID19 siguen en carrera?

Las más famosas son las de Pfitzer, Moderna, BioNTech, SputnikV y Astra Zéneca. Pero existen más de un centenar que ya están en fase tres.

Actualidad 29/12/2020 redacción WTF redacción WTF
acuerdo-cooperacion-la-vacuna-oxford-y-la-sputnik-v

Según Clinical Trials, base de datos estadounidense que recoge estudios clínicos realizados en todo el mundo, a la fecha se están desarrollando 135 ensayos para 641.164 voluntarios inscritos sobre las 59 vacunas candidatas disponibles, de las cuales cuatro ya fueron aprobadas en algunos países.

El 19% de estos estudios ya se encuentran en la fase 3, es decir, en ensayos con un gran número de pacientes, mientras el virus acumula más de 80,6 millones de contagios y 1,76 millones de víctimas mortales.

La proliferación en el campo de la investigación científica tiene un lugar central en Italia, donde se desarrollan 72 ensayos, de los que 50 fueron autorizados por la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa), que también anunció su intención de evaluar anticuerpos monoclonales, usados por el presidente estadounidense Donald Trump y ya autorizados como emergencia en algunos países.

China, por su parte, tiene 43 estudios en curso sobre vacunas, seguido por Estados Unidos con 21 y el Reino Unido con 12, mientras que la mayor parte de los 27 estados miembro de la Unión Europea comenzaron la campaña masiva de vacunación con las primeras dosis desarrolladas por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Además del antídoto de las dos firmas asociadas que recibieron luz verde del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Bahréin, México, Chile y Costa Rica, hasta el 21 de diciembre último también fue aprobada la vacuna Sinopharm, desarrollada por China y aprobada en los Emiratos Árabes Unidos, China y Báhrein.

La tercera vacuna es la Sputnik V, desarrollada y aprobada en Rusia, y aprobada en la Argentina, que comenzará su campaña de vacunación la semana próxima, mientras que en Venezuela el 12 de diciembre pasado se vacunó el hijo del presidente Nicolás Maduro, Nicolasito.

Finalmente, la vacuna de la empresa Moderna desarrollada junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) de Estados Unidos fue aprobada en Estados Unidos y, desde el 23 de diciembre, también en Canadá.

Sin embargo, la solicitud de comercialización en Europa está en curso y podría concluirse en una reunión extraordinaria de la Agencia Europea de Medicamentos prevista el 6 de enero de 2021, replicó la agencia de noticias ANSA.