Argentina convirtió en Ley el aborto legal y es uno de los pocos países de Latinoamérica que lo permiten

En Chile, México o Brasil sigue siendo ilegal. El Senado convirtió en Ley el aborto seguro gratuito y obligatorio en una sesión maratónica.

Actualidad 30/12/2020 redacción WTF redacción WTF
aborto-argentina-GettyImages-1230353889

El Senado argentino convirtió en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Así, Argentina se convierte en uno de los primeros países de América Latina en contar con esta legislación. 

Hoy los países que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación son Uruguay
Cuba, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico.

Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.

Algunos países, como Chile, Colombia y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto.

Además de las anteriores, en Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En Ecuador el aborto en tres causales: amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación a mujer con discapacidad mental.

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.