Maradona, Kobe Bryant y una larga lista de partidas en un año negro para el deporte

Deportes 31 de diciembre de 2020 Por redacción WTF
Con Diego Maradona y Kobe Bryant a la cabeza, los deportistas que murieron en 2020 son tantos que queremos olvidar este año que se va. Paolo Rossi, Michael Robinson y Radomir Antic son algunos de ellos.
velatorio-de-maradona.r_d.838-573-0

Además de una pandemia sin precedentes en la historia reciente, 2020 se llevó a grandes personalidades del deporte. Con Diego Maradona y el estadounidense Kobe Bryant a la cabeza, la lista es larga: Paolo Rossi, Michael Robinson, Radomir Antic, Alejandro Sabella, Silvio Marzolini, el Trinche Carlovich, Amadeo Carrizo, Chiche Sosa, Braian Toledo, Stirling Moss, Marlene Ahrens, Jack Charlton, Norman Hunter, Peter Bonetti, Rob Rensenbrink, David Stern y Hans Tilkowski.

Diego Armando Maradona, el Dios del fútbol


La muerte de Diego Maradona dejó al mundo entero en shock. El exfutbolista y entrenador argentino falleció el 25 de noviembre de 2020 en su residencia privada en Dique Luján, provincia de Buenos Aires por insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con miocardiopatía dilatada, que desembocó en un edema pulmonar. Los homenajes llegaron desde todos los rincones del planeta y su funeral se hizo en Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Kobe Bryant, leyenda de la NBA

Un accidente de helicóptero en un vuelo privado el 26 de enero, en Calabasas (California), dejó al mundo sin una leyenda de la NBA. Kobe Bryant se despidió a los 41 años tras firmar una carrera impresionante: cinco anillos de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009 Y 2010), dos premios al hombre más valioso de las finales, mejor jugador de la Liga 2008 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Además, acumuló 1.346 partidos en la NBA en los que consiguió convertirse en el cuarto máximo anotador de la historia. Su legado será imborrable.

Paolo Rossi, el italiano balón de oro en el 82

El delantero italiano Paolo Rossi falleció el 11 de diciembre a los 64 años. Balón de Oro en 1982, consiguió el galardón gracias a su imborrable actuación en el Mundial de España 82. Con seis goles en el torneo ('hat trick' a Brasil, doblete en semifinales a Polonia y un tanto a Alemania en la final), fue el responsable de la tercera estrella que sumó a su camiseta la selección italiana de fútbol.

Marlene Ahrens, la única mujer chilena en ganar una medalla olímpica

Una insuficiencia cardiaca acabó con la vida de la atleta chilena Marlene Ahrens, única representante de su país en la historia de los Juegos Olímpicos que consiguió ganar una medalla. Se despidió a los 87 años con el honor de conseguir un hito en el deporte chileno. Lo logró en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, en los que consiguió la medalla de plata en jabalina solo por detrás de la soviética Inese Jaunzeme. Además, dos oros en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963 completan un palmarés excepcional.


Rob Rensenbrink, baluarte de la "Naranja Mecánica"

Fue uno de los grandes jugadores europeos de los años 70. Extremo veloz, con una zurda prodigiosa, formó parte del Anderlecht de las tres finales de la Recopa y de la selección de los Países Bajos. Junto a Johan Cruyff, Johan Neeskens y Johnny Rep, entre otros, formó parte de la "Naranja Mecánica", un equipo de ensueño que perdió las finales de los Mundiales de Alemania 1974 y de Argentina 1978. En la segunda, tuvo en sus botas el gol de la victoria en el último minuto, pero el poste evitó el éxito de su selección y el premio al máximo goleador del torneo. Después, en la prórroga, el argentino Kempes le arrebató ambos títulos.

Radomir Antic

 A los 71 años, y después de una sepsis repentina que contrajo por culpa del coronavirus, falleció en Madrid Radomir Antic, una leyenda de los banquillos que alcanzó su cénit en el Atlético de Madrid. En la temporada 1995/96 dirigió al club rojiblanco hacia su famoso doblete. Ganó la Liga y la Copa del Rey y pasó a la historia de un equipo necesitado en ese momento de victorias. Es el único entrenador de la historia que ha dirigido a los tres grandes: Real Madrid, Barcelona y Atlético.


Alejandro Sabella, DT de la selección argentina en 2014

 


Si hubo un Mundial en el que Lionel Messi estuvo a punto de coronarse con Argentina como campeón, ese fue el de Brasil 2014 dirigido por Alejando Sabella, fallecido en diciembre. Con títulos como la Copa Libertadores o el Torneo Apertura, ambos para Estudiantes de La Plata, se le escapó de las manos el más importante por culpa de un gol de Mario Götze en la prórroga que dio la victoria a Alemania (1-0).

David Stern, impulsor de la NBA

Con 77 años, a causa de un derrame cerebral, falleció David Stern, jefe supremo del baloncesto norteamericano (1984-2014) durante unos años en los que cambió la NBA para siempre. Visionario y revolucionario, potenció la rivalidad Larry Bird-Magic Johnson para nutrir la Liga de audiencias, aprovechó la aparición de Michael Jordan para globalizar la marca, con su mentalidad renovadora fue clave para crear el Dream Team, lanzó la Woman NBA, sumó siete nuevas franquicias y con él al mando, la NBA comenzó a ser televisada en los canales de cable. Viralizó una marca cuando no había redes sociales.

Braian Toledo

 

El  atleta argentino nacido en Marcos Paz murió en su ciudad el 27 de febrero tras sufrir un accidente a bordo de su moto. Tenía 26 años. Se destacó en lanzamiento de jabalina y obtuvo la medalla de oro en campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (terminó 28°) y en Río 2016, donde quedó en el 10° puesto.

 Hunter, Charlton, Bonetti y Tilkowski, finalistas del Mundial de 1966

Hasta cuatro de los jugadores que formaban parte de las selecciones que se enfrentaron en la final del Mundial de Inglaterra 1966 (Inglaterra-Alemania) fallecieron en 2020. Tres ingleses (Jack Charlton, Norman Hunter y Peter Bonetti) y un alemán (el portero Hans Tilkowski, que recibió uno de los goles fantasma más famosos de la historia), son ya recuerdo inolvidable del campeonato que coronó a Inglaterra después de ganar 4-2 a su rival por el título.

Amadeo Carrizo

El 20 de marzo, el histórico arquero de River falleció a los 93 años. Disputó 552 partidos y ganó siete títulos locales con la camiseta del Millonario, en sus 23 años en el club. Con la Selección Argentina, disputó el Mundial de Suecia 1958.

Silvio Marzolini

El ex jugador y entrenador quedará en la memoria de los hinchas de Boca como uno de sus máximos emblemas. Disputó 408 partidos con la camiseta Xeneize y obtuvo varios títulos locales. Con la Selección Argentina fue convocado para los mundiales de 1962 y 1966. Tenía 79 años.

Tomás Felipe Carlovich

A sus 74 años, falleció el mito del fútbol rosarino. El ídolo de Central Córdoba de Rosario saltó a la fama popular tras el recordado amistoso de la Selección Argentina contra un combinado de aquella ciudad como preparación para el Mundial de 1974. Los presentes ese día destacaron su actuación como algo inigualable.

Te puede interesar