Mariana de Almeida, la asistente argentina que dirigirá en el Mundial de Clubes de Qatar

Tiene 38 años y muy poquito había debutado en un partido de Copa Libertadores.

Deportes 04/01/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-01-04 a la(s) 20.44.47
Histórico. La argentina Mariana de Almeida ira al Mundial de Clubes.

Mariana de Almeida (38) acaba de hacer historia al ser elegida este lunes por la Comisión de Árbitros de la FIFA para dirigir en el Mundial de Clubes que se celebrará en febrero próximo en Qatar. Integrará, junto a las brasileñas Edina Alves Batista (jueza) y Neuza Back (asistente), la primera terna de mujeres que dirigirá en uno de los torneos más importantes del planeta y que reunirá a los mejores equipos masculinos de 2020 con el Bayern Munich y el campeón de la Copa Libertadores a la cabeza.

No será, sin embargo, el primer hito de De Almeida en el fútbol internacional. En septiembre pasado, se había convertido en la primera mujer en integrar una terna arbitral, justamente, en la actual Copa Libertadores. Ofició de asistente número 2 en Racing-Nacional y tuvo un debut muy prolijo, ya que acertó cada vez que le tocó intervenir y no se prendió en discusiones con los jugadores de Racing, que se mostraron bastante fastidiosos en el segundo tiempo. Pero ¿quién es esta argentina que se tutea con la elite del arbitraje mundial?

Mientras estudiaba periodismo deportivo, De Almeida descubrió que para profundizar sus conocimientos sobre reglamento y opinar con mayor autoridad podía hacer el curso de arbitraje. Y así fue cómo empezó a recorrer un largo camino que la alejó de los medios y la llevó a ser protagonista en el mismísimo campo de juego. En 2006 fue contratada por la Asociación de Fútbol Argentino. Y dos años más tarde obtuvo la certificación de asistente internacional de la comisión de árbitros de FIFA.

Esto le permitió participar en dos Mundiales femeninos. En Canadá 2015, intervino en tres encuentros. En 2019, en Francia, fue asistente en el duelo que Estados Unidos le ganó 13 a 0 a Tailandia en Reims (que dirigió la árbitra argentina Laura Fortunato) y asistente de reserva en el partido inaugural del certamen: la victoria 4 a 0 de las locales sobre Corea del Sur en París. También intervino en otros torneos internacionales como el Mundial Sub 20 de Japón 2012, el Sub 17 de Uruguay 2018 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esa experiencia le sirvió para escalar en un universo históricamente hostil para las mujeres: el del fútbol jugado por hombres. En marzo de 2017, De Almeida intervino por primera vez en un partido de la Primera B Metropolitana. Cinco meses después, debutó en la B Nacional. Y el 6 de noviembre de ese año hizo su estreno en Primera en el encuentro que Patronato y Newell's igualaron 0 a 0 en Paraná.

Luego de su paso en Libertadores ahora emprenderá otro desafío histórico al integrar una terna arbitral compuesta por tres mujeres en el Mundial de Clubes, que se disputará en Qatar entre el 1 y el 11 de febrero de este año.

Además del representante sudamericano que saldrá de Boca, River, Santos y Palmeiras, los otros equipos que participarán de la competencia serán Bayern Munich (campeón europeo), Tigres de México (campeón de la Concacaf), Ulsan Hyundai (campeón de Asia), Al Ahly (campeón de Africa), Auckland City (campeón de Oceanía) y Al Duhail (representante de Qatar).

El sorteo de los partidos tendrá lugar el 19 de enero y comenzará el 1 de febrero dando cierre con la final que será el 11 de ese mismo mes en el estadio Education City.

Captura de pantalla 2021-01-04 a la(s) 20.32.12El inesperado consejo de Marcelo Gallardo para Robert Rojas: "Rompele el tobillo"