La NASA advierte que en 2022 un asteroide podría impactar la Tierra

Curiosidades 08 de enero de 2021 Por S&
El quinto asteroide más peligroso según este organismo tiene una posibilidad en 3.800 de impactar contra el planeta en mayo de 2022.
Asteroide-3-octubre-2019-2-web-1068x769

La NASA dio a conocer que el asteroide 2009 JF1 podría chocar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022 a las 08:34 horas. Sin embargo, esta situación no debería causar pánico irracional. La agencia declaró al asteroide como "potencialmente peligroso", y a través de Sentry (un sistema de monitoreo de colisión), afirmó que "la probabilidad de impacto sería de 2,6e-4 y su diámetro sería de 0,013 km".

El asteroide debe su nombre al año en que fue descubierto, 2009, y se lo volvió a avistar en 2019, momento en el que comienzan un seguimiento sobre el cuerpo celeste. En caso de peligro inminente, tanto la NASA como la ESA (Agencia Espacial Europea) cuentan con sistemas de defensa diseñados para desviar o minimizar los daños de asteroides.

La fecha establecida para la colisión se ha concretado tras la observación exhaustiva del asteroide a través de un sistema de monitoreo de colisiones de la agencia espacial estadounidense que cataloga a los objetos cercanos al planeta según su tamaño, velocidad, dimensiones y año en el que se cree que se producirá el impacto.

“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, explica la NASA en un comunicado. Estos asteroides son constantemente monitoreados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, usando un sistema automatizado llamado Sentry. Este sistema logra medir una gran cantidad de datos que permiten determinar, por ejemplo, que 2009JF1 es un asteroide Apolo, es decir, que su órbita alrededor del Sol es más grande que la de la Tierra.

Según precisa la NASA, “Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años. Siempre que se detecte un impacto potencial se analizará y los resultados se publicarán inmediatamente aquí, excepto en casos inusuales en los que busquemos una confirmación independiente. Es normal que, a medida que se disponga de observaciones adicionales, los objetos desaparezcan de esta tabla cuando ya no haya detecciones de posibles impactos. Por esta razón, mantenemos una lista de objetos eliminados con la fecha de eliminación”.

En la lista se encuentra primero el asteroide "29075 (1950 DA), que impactaría en el año 2880; aparece segundo el 101955 Bennu (1999 RQ36), que chocaría entre 2175-2199; tercero se encuentra el 99942 Apophis (2004 MN4), con una posibilidad de colisionar entre 2060-2105; y cuarto el asteroide 2000 SG344 impactaría entre 2069 y 2113", informan desde la NASA.

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) posiciona al 2009 JF1 en el puesto 6 de los asteroides con mayor posibilidad de impactar contra la Tierra. También declaran que "la probabilidad de que este cuerpo celeste colisione contra la tierra es de 1 en 4.166", anunció la ESA.

Este anuncio coincide con el hecho de que Elon Musk se volvió el hombre más rico del mundo, superando a Jeff Bezos. A raíz de este hecho, fijó un twit publicado en 2018 en su cuenta que dice "(...) la mitad de mi dinero esta destinada a ayudar a establecer una ciudad autosustentable en Marte para asegurar la continuación de la vida (de todas las especies) en caso de que la Tierra sea impactada por un meteorito como a los dinosaurios o que ocurra la Tercera Guerra Mundial y nos destruyamos".

S&

Te puede interesar