Qué síntomas tienen y cómo cuidar a las mascotas con coronavirus

Se han contagiado gatos, perros, gorilas y hasta visones. Los síntomas son similares a los de los humanos.

Actualidad 12/01/2021 redacción WTF redacción WTF
1584361192_820498_1584361306_noticia_normal

Los animales positivos de Coronavirus fueron estudiados por el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Argentina, y pueden presentar síntomas similares a los del ser humano. Hasta hoy sabemos que se han contagiado gatos alrededor de todo el mundo y gorilas de un zoo.

Por eso, con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos y evitar que estén en aglomeraciones.

El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y "la sintomatología es muy similar al del humano con el virus".

"Hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más", dijo el codirector del proyecto de investigación.

Y, explicó que "aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa".

"Es decir llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo", aclaró.

Hasta ahora teníamos noticias de tigres, leones, visones, leopardos de las nieves, perros y gatos domésticos. pero tres gorilas occidentales de llanura del San Diego Zoo Safari Park han dado positivo en coronavirus, lo que reafirma que los animales se contagian.

Según Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, en California, se prevé que los gorilas, que viven en un grupo de ocho, se recuperen. Sus cuidadores han decidido mantener a los ocho gorilas juntos y tenerlos bajo estrecha vigilancia.

Dos de los gorilas empezaron a toser el 6 de enero. El personal del zoo tomó muestras fecales y las envió al Sistema de Laboratorios de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California. El laboratorio y los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL, por sus siglas en inglés) del USDA confirmaron la infección el 11 de enero.

Los tres gorilas, cuyos nombres no han sido revelados, aún exhiben síntomas. Algunos tienen goteo nasal y están aletargados.