El sismo en San Juan tuvo más de 50 réplicas y aseguran que estará 6 meses temblando

Fueron más de 50 las réplicas del sismo en San Juan y esperan puedan producirse hasta por 6 meses

Actualidad 19/01/2021 redacción WTF redacción WTF
600700ec920fa_1004x565

Al menos 50 réplicas  fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo el lunes 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Patricia Alvarado, explicó que era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista.

Como consecuencia del cimbronazo, el temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

En cuanto a la evaluación de los daños, el secretario de seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, aseguró que el sismo no provocó "muertos ni heridos graves", y de hecho ya "no hay internados", pero si que ocasionó "daños en la habitabilidad" de unas "15 o 20 viviendas precarias por departamento".

En tanto, en la provincia de Mendoza se reportaron al menos doce derrumbes menores, según confirmaron voceros de Defensa Civil de la provincia cuyana.

Las Heras fue el departamento que más daños registró y según el reporte brindado por Defensa Civil, sufrió el derrumbe de una medianera, canto rodado (Uspallata), desprendimiento de techo, una mampostería, dos techos y una pared agrietada.

Además, en Maipú se registró el derrumbe de una vivienda, mientras que en Guaymallén una vivienda sufrió el agrietamiento en dos paredes y en Junín, caída de canto rodado.

"En ninguno de los casos reportados por los coordinadores municipales hubo que lamentar víctimas humanas", indicaron los voceros.

Según el Inpres, el sismo se produjo exactamente a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.