Los primeros decretos de Joe Biden: OMS, Acuerdo de París y uso de tapabocas

En su primer día al frente del gobierno federal de Estados Unidos, el demócrata firmó una serie de decretos para revertir la herencia de Donald Trump.

Actualidad 21/01/2021 S& S&
GettyImages-1230693700-640x360

Joe Biden firmó una serie de decretos que borran en parte la herencia de Donald Trump.  Apocas horas de haber asumido el poder en Estados Unidos a través de una ceremonia marcada por la ausencia de público en el marco de las restricciones por el COVID-19 pero también por nuevos ataques de extremistas.

El líder demócrata rápidamente incorporó al país a la Organización Mundial de la Salud luego de la salida anunciada por Trump en medio de la pandemia y lo mismo hizo con el Acuerdo de París para paliar los efectos del cambio climático.

Son solo dos los mandatarios que firmaron decretos el primer día de su presidencia y solo lo habían hecho con un solo decreto. De esta forma, Biden busca cumplir sus promesas de campaña rápidamente. 

De la misma forma, el mandatario electo el 3 de noviembre estableció la obligateriedad de usar tapabocas en los edificios federales y para los empleados del Gobierno central. La pandemia ya dejó más de 400.000 muertos en Estados Unidos.

Biden también firmó otro decreto para finalizar la construcción del muro que Donald Trump planeaba construir en la frontera con México y para terminar con las prohibiciones para ingresar al país a ciudadanos provenientes de países con mayoría musulmana. 
 
"Pensé que, con el estado de hoy de nuestra nación, no hay tiempo que perder. A trabajar de inmediato. No hay mejor momento para empezar que hoy", dijo Biden a periodistas en el Salón Oval.

Líderes mundiales elogiaron la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París para el combate contra el cambio climático dispuesta por el nuevo presidente Joe Biden, una causa de la que había renegado su predecesor republicano, Donald Trump.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, estuvieron entre quienes saludaron la decisión del miércoles de Biden de volver al pacto internacional y de revertir una de las políticas de Trump en las primeras horas en el cargo.

"Volver a unirse al Acuerdo de París es una noticia enormemente positiva", escribió Johnson en Twitter.

El Reino Unido, que esta año será sede de la cumbre sobre clima de la ONU, ansía trabajar con el Gobierno de Biden en este asunto, agregó el premier británico.

lady-gaga-investidura-kY2F--620x349@abcLady Gaga fue la estrella absoluta de la asunción de Biden