Biden restablece las restricciones de viaje hacia EEUU por la pandemia

Desde el lunes 25 de enero rigen restricciones para viajeros de Europa y Sudáfrica. Quienes puedan entrar al país, cuarentena obligatoria.

Actualidad 25/01/2021 redacción WTF redacción WTF
106512240-15881755212020-04-29t154815z_1590033521_rc2feg9lh29f_rtrmadp_0_usa-economy

Deshaciendo todo lo que hizo Donald Trump, quien se negaba a las medidas de aislamiento y límite a viajeros por la pandemia de COVID19, el ahora presidente Joe Biden reestableció desde el lunes 25 de enero las restricciones de viaje para los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en Brasil, Irlanda, Reino Unido y gran parte de Europa.

Tampoco podrán ingresar quienes provengan de Sudáfrica.

La medida se produce solo una semana después de que el presidente Donald Trump firmara un decreto en sus últimos días en el cargo que levantaba las restricciones a los viajeros de estos países a partir del 26 de enero.

“Estoy de acuerdo con el secretario de que esta acción es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19 y al mismo tiempo permitir que los viajes se reanuden de manera segura”, escribió Trump en el decreto, refiriéndose al entonces secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar.

Sin embargo, el equipo de transición de Biden prometió esa misma noche que el nuevo gobierno no levantaría las restricciones. “Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, escribió en Twitter la entonces secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki.
 
 
“Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, el gobierno no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del covid-19”.
 


 
Biden señaló en su primer día completo en el cargo el jueves que su estrategia se basaría en la ciencia, no en la política, y firmó una serie de acciones ejecutivas relacionadas con el coronavirus, que incluyen aumentar los suministros de vacunación y exigir a los viajeros internacionales que proporcionen resultado negativo de una prueba de covid-19 antes de viajar a EE.UU.
 
Muchos de los países que se habrían visto afectados por la medida de Trump tienen sus propios requisitos recientes para los viajeros estadounidenses que buscan ingresar a sus fronteras.
 
Los viajeros estadounidenses deben tener una prueba de covid-19 negativa dentro de las 72 horas anteriores a viajar al Reino Unido o Irlanda, y junto con un comprobante de una Declaración de salud del viajero completada para ingresar a Brasil. Los viajeros estadounidenses generalmente no pueden ingresar a países como España, Alemania, Francia, Italia y Suecia sin cumplir con requisitos específicos.