Conmoción por la muerte de la joven cantante y DJ Sophie

Trabajó con artistas como Madonna, Lady Gaga o Charli XCX. Afirman que fue un “accidente repentino”

Espectáculos 30/01/2021 redacción WTF redacción WTF
Es9zg28XUAA-CtE?format=jpg&name=large

La cantante, productora y dj Sophie Xeon, también conocida como SOPHIE con mayúsculas, murió a los 34 años. "Tengo que comunicarles con profunda tristeza que la artista y productora SOPHIE ha fallecido esta madrugada alrededor de las cuatro de la mañana en Atenas, donde vivía, tras sufrir un repentino accidente. En este momento el respeto y la privacidad de la familia es nuestra prioridad. También pedimos respeto por sus fans y que trate con sensibilidad la noticia", reza el comunicado emitido por su equipo.

La artista, que se había mantenido en un discreto segundo plano hasta hace un par de años a pesar de sus exitosas colaboraciones con Madonna, Lady Gaga o Charli XCX, lanzó su carrera en solitario en 2018 con un discurso marcado por el activismo transgénero y se metió a crítica y público en el bolsillo –mucho se habló de su actuación en el Sónar– con sencillos como Ponyboy o Faceshopping.

Antes de su presentación en solitario, Sophie se había ocultado en algunas ocasiones dejando que un dj se presentara en el escenario mientras ella hacía el verdadero trabajo detrás. "Simplemente me apeteció mostrar mi cara, no hubo un momento consciente y estructurado [en el que tomara la decisión]", contaba a esta revista en 2019, cuando protagonizó una sesión de fotos y un reportaje tras acaparar todas las miradas en desfile primavera-verano 2020 de Louis Vuitton en París, donde se proyectó un vídeo protagonizado por ella.

Nacida en Glasgow (Escocia), empezó a pinchar con solo ocho años. Después llegaron algunos trabajos en bodas hasta que fue fraguándose su prolífica carrera musical como productora, dj y cantante. Aunque los primeros años prefirió estar en la sombra, entendió que la música también podría ser un canal para lanzar mensajes al gran público y le perdió el miedo a ser mainstream. "Si quieres que tus mensajes sean importantes, tienes que estar abierto a operar al nivel más alto del mainstream", afirmó.


La industria musical no ha tardado en mostrar sus condolencias y reconocer tu trabajo en las redes sociales. "Sophie fue una productora estelar, una visionaria, una referencia. Se rebeló contra una sociedad normativa y trecha de miras siendo un triunfo absoluto, tanto como artista como mujer. No puedo creer que se haya ido. Necesitamos honrar y respetar su memoria y legado", ha escrito la cantante Christine and the Queens. "Nuestra comunidad ha perdido un icono, una pionera y una luz brillante y visionaria. Tenemos el corazón roto. SOPHIE, te extrañaremos. Gracias por compartir tu talento con nosotros. Espero que nos volvamos a encontrar algún día. Descansa en paz hermana", tuiteó Munroe Bergdorf, modelo y activista trans.

Te puede interesar