Terremoto y tsunami en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Una ola gigante llegó a las paradisíacas islas Fiyi, en el Pacífico Sur. Alertaron a varios pueblos de Nueva Zelanda.

Actualidad 10/02/2021 redacción WTF redacción WTF
1590087348702_spa_UNDERWATER_LANDSLIDES_COULD_TRIGGER_GULF_OF_MEXICO_TSUNAMIS

Un fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió en la madrugada de este jueves el sur del Pacífico y generó un tsunami que provocó alertas en varios países de la región. El terremoto se produjo cerca de la medianoche (hora local) a unos 415 kilómetros al este de Vao, en Nueva Caledonia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del movimiento telúrico se localizó unos 400 kilómetros al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad y aunque ocurrió lejos de la tierra, representa un peligro por las olas de gran altura que podría generar.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Estados Unidos) emitió un aviso a raíz del terremoto, y poco después lo hicieron Nueva Zelanda y Australia. Olas de entre 0,3 metros y 1 metro por encima del promedio de pleamar podrían llegar a Fiyi, Nueva Zelanda y Vanuatu, advirtió este centro estadounidense.

 Una ola de 3 metros llegó a Fiyi, confirmó el departamento de sismología de la isla mediante un tuit, sin más detalles.” Tsunami confirmado” indicó mediante un tuit la agencia australiana de Metereología, que aludió concretamente a una amenaza para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente australiano.

El USGS había informado en un primer momento de una magnitud de 7,9, que rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7.

En tanto, las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los residentes en la costa norte que se alejaran de las playas y de la primera línea de mar.

“Preveemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles” tras el sismo, indicaron. Todo el norte de Nueva Zelanda, así como una amplia franja de costa al este de la isla, estaban concernidos por la alerta .Además de Nueva Caledonia, las islas de la Lealtad, también bajo dominio francés, resultaron afectadas por el fuerte temblor.

Asimismo, a unos seis kilómetros de esa zona, en las costas de la isla indonesia de Sumatra se registró otro terremoto pero de magnitud 6,2 por el que por el momento no se notificó ninguna alerta de tsunami ni se reportaron daños.

Este segundo sismo se produjo 217 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Bengkulu y a una profundidad de 10 kilómetros.

La región afectada forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. Estos archipiélagos del sureste asiático sufren una gran actividad sísmica y volcánica a causa de su posición en esta zona de choque de placas tectónicas.

De hecho en enero más de 100 personas murieron en un sismo de magnitud 6,2 en la ciudad de Mamuju, en la isla de Sulawesi.