El rapero español Pablo Hasel, detenido por criticar a la monarquía

Espectáculos 16 de febrero de 2021 Por redacción WTF
Se encerró en una universidad pero lo sacaron para llevarlo preso.
602b77a801e25

Una veintena de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra entraron en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Rivadulla Duró (Lleida, 1988), más conocido como Pablo Hasél, con el fin de cumplir con el ingreso en prisión ordenado por la Audiencia Nacional por criticar a la corona española. 

Dos horas después, se han llevado al cantante, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, sin que se hayan producido incidentes graves. Su detención ha sido rechazada por varias personalidades y entidades políticas, entre las que destacan el socio del Gobierno español, Podemos, y el vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, que critican los "déficits democráticos" de España. 

El rapero español Pablo Hasel se encerró en el edificio del rectorado de la Universidad de Lérida, en la norteña región de Cataluña, para evitar la detención.

El pasado viernes finalizó el plazo otorgado por la Audiencia Nacional española para que el cantante ingresara de forma voluntaria en prisión, aunque ese día advirtió en su perfil de Twitter de que tendrían que "secuestrarlo" para llevarlo a la cárcel. 

El caso tiene su origen en la condena a nueve meses de prisión recibida en 2018 por Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, por unos tuits en los que atacaba a la monarquía y a las fuerzas policiales españolas, calificándolas de "mercenarios de mierda" y acusándolas de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

El rapero fue condenado por un delito de "enaltecimiento del extremismo" por estos mensajes publicados entre 2014 y 2016 y el pasado 28 de enero, la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, le dio un plazo de diez días hábiles para ingresar voluntariamente en prisión.

Mientras el caso genera un amplio debate en España sobre los límites a la libertad de expresión, el rapero recibió apoyos desde ámbitos como el intelectual, cultural, artístico y periodístico, con manifiestos firmados entre otros por el reconocido cineasta Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han considerado injusto y desproporcionado el encarcelamiento. 

Te puede interesar