¿En qué te puede ayudar la reflexología?

Esta técnica te permite combatir ciertas dolencias de manera sencilla y rápida, y puede emplearse en las manos de un modo tan efectivo como en los pies.

Curiosidades 19/02/2021 S& S&
147322434

Una clara visión de cómo en reflexología pueden emplearse las manos de un modo tan efectivo como los pies.

En estos últimos años, la reflexología se ha convertido en una forma de medicina complementaria cada vez más popular. A pesar de que se practica ampliamente en le hogar y en centros de salud, a menudo se sigue creyendo que la reflexología se limita al masaje terapéutico de los pies. Esto no es cierto.

Efectivamente, extraordinaria sensibilidad de los pies hace de ellos el foco más eficaz para la terapia. Pero ¿Qué ocurre cuando el paciente tiene una lesión en un pie?

El reflexólogo puede enfrentarse con un tobillo torcido, con una verruga dolorosa en el punto reflejo del tiroides, justo bajo el dedo gordo del pie, o con toda una pierna enyesada. En este caso, el tratamiento en el pie imposible o doloroso. Pero el terapeuta tiene otra opción: la del masaje de los puntos reflejos relevantes de la mano.

Áreas de referencia

Cada punto reflejo del pie está conectado con su área correspondiente en la mano. Esto puede verificarse fácilmente. La próxima vez que se haga daño en un pie, hágase masajes en la zona refleja correspondiente de la mano. Un tobillo torcido, por ejemplo, se manifiesta con una sensibilidad definida en torno a una muñeca. 

El masaje de las manos no sólo resulta útil en caso de lesión. Constituye una forma de autotratamiento ideal, y como tal lo recomiendan muchos reflexólogos. Dar masaje al dedo gordo del pie para aliviar un dolor de cabeza no siempre puede resultar práctico, pero frotar los correspondientes reflejos en la mano puede hacerse con un mínimo de molestia.

Reflexologia 3 -1

Manos y pies

Las manos y los son similares en su estructura básica. Los pies constan de 26 huesos pequeños; las manos tienen 27. Al igual que en el caso de los pies, puede trazarse un mapa del cuerpo en las manos, desde las muñecas hasta las yemas de los dedos, incluyendo tanto la palma como el dorso de las manos. Sin embargo, para evitar confusiones debe tenerse en cuenta una diferencia importante entre estas dos áreas reflejas. 

Examine sus manos con las palmas hacia arriba. Verá que los pulgares, que al igual que los dedos gordos de los pies representan el reflejo de la cabeza, miran hacia afuera. Ahora intente imaginar las plantas de sus pies. Como se puede ver, el dedo gordo mira hacia dentro. El reflejo nervioso que circula por el interior de cada pie va desde el borde interno del pulgar hasta la muñeca. Por lo tanto, tenga presente que las manos tienen el mismo mapa que los pies, pero con la derecha y la izquierda intercambiadas.

Tratamiento completo

Puede tratar toda la mano, dando masaje a cada punto reflejo, como lo haría con el pie, o concentrarse en una o dos áreas de acuerdo con un problema particular. la presión puede tener que ser mas enérgica que la aplicada a los pies, y es posible que tenga que pellizcar y presionar además de dar masaje.

Pellizcar la carne a lo largo de los metacarpios (los huesos entre la muñeca y los dedos) varias veces al día es una receta excelente para regular la presión sanguínea. Incluso un masaje global razonablemente fuerte de las manos es beneficioso para la circulación y estima la relajación. Sin embargo, debe recalcarse que no constituye un sustituto de la reflexología practicada por un terapeuta profesional. 

Reflexologia 3 -2

Un tratamiento general comienza con un masaje de todo el pulgar, que se refiere a la cabeza y al cuello e incluye el reflejo pituitario. Una tortícolis puede aliviarse girando el pulgar a partir de la falange inferior y, si es necesario, pueden relajarse los hombros dando masaje al área de la base del dedo pequeño, en el borde la de palma. 

Los problemas faciales como el acné, así como otros trastornos como el dolor de muelas, pueden aliviarse tratando la falange superior del pulgar además de las yemas de los dedos. Presionar los puntos reflejos de la glándula linfática situados en el área ligeramente reticulada sobre los nudillos ayuda a aliviar el catarro. El reflejo del ojo está contenido en las dos falanges inferiores de los dedos primero y medio, y el reflejo de la oreja está análogamente localizado en los dos dedos restantes.

Metabolismo del cuerpo

Las áreas del tiroides y el paratiroides, responsables del metabolismo del cuerpo y de los niveles de calcio en la sangre respectivamente, se encuentran por debajo de los pulgares y deben someterse a un masaje cuidadoso. Para las infecciones respiratorias puede tratarse el reflejo de los pulmones situado en el centro de la zona superior de ambas manos e igualmente en el reverso de las manos, donde representa asimismo el área del pecho.

El tratamiento de este reflejo en la palma izquierda también beneficia al corazón. El reflejo del hígado está localizado en la palma derecha, debajo de los dedos anular y meñique. Un masaje suave aquí puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo, por ejemplo, después de ingerir demasiado alcohol. Reflexologia 3 -3

El masaje general de esta área superior también afecta el bazo, el páncreas, la vesícula biliar y el estómago. La indigestión puede aliviarse tratando el área del estómago y, después, moviéndose hacia el centro de la palma mediante la técnica de “andar los pulgares” para cubrir el intestino largo en toda su extensión. 

Este reflejo pasa a través de la palma, gira bajo el cuarto dedo y vuelve a lo largo del borde inferior de la palma de la mano izquierda. En la mano derecha, el reflejo del colon también se extiende de lado a lado, pero termina en la muñeca y se convierte en el reflejo del apéndice. El intestino delgado, dentro del área demarcada por el colon, también puede frotarse suavemente.

Obsérvese que la uretra va del punto reflejo del riñón en el centro de la palma, bajo los primero y segundo dedos, a través de la parte carnosa situada bajo el pulgar, hasta el área de la vejiga.

Dando masaje a esta área pueden aliviarse infecciones de la vejiga, como, por ejemplo, la cistitis.

Liberase de las toxinas

Los problemas menstruales pueden presentarse como una ligera hinchazón o sensibilidad en torno al área de la muñeca. Esto también puede indicar problemas relacionados con el sistema linfático o una acumulación de toxinas debida a los sistemas urinario o circulatorio.

Un masaje suave de toda el área puede aliviar los síntomas. Obsérvese que el área del útero o la próstata está localizada justo por encima del hueso de la muñeca en el lado del pulgar, mientras que los ovarios o los testículos se encuentran en la misma posición en el lado opuesto. Las trompas de Falopio y las glándulas linfáticas de la ingle están en el exterior de la muñeca.

Pocos de nosotros escapamos al dolor de espalda. La técnica de “andar de pulgares” siguiendo el reflejo espinal en la mano no soluciona el problema, pero ciertamente puede reducir el dolor. El estrés es otro trastorno común, responsable en última instancia de un gran número de dolencias físicas. Encuentra el reflejo del plexo solar en la parte superior de la palma, debajo del índice y del primer dedo, y presione con su pulgar hacia abajo con una fuerza razonable, no menos de 30 segundos. Has esto en ambas manos y sentirás que la tensión disminuye.

Reflejos de los miembros

Los miembros también pueden tratarse terapéuticamente dando masaje al reflejo relevante en la mano. El reflejo de la parte superior del brazo está situado justo debajo del reflejo del hombro, seguido del de la rodilla y la cadera.

Sin embargo, de acuerdo con la Terapia de Zona, la mano es equivalente al pie, y la muñeca, al tobillo, de manera que tiene sentido continuar con el paralelismo para el brazo y la pierna.

Por lo tanto, el antebrazo puede tratarse en el caso de un problema en la pantorrilla; el codo, por la rodilla; la parte superior del brazo, por el muslo, y el hombro, por la cadera. Por supuesto, estas zonas de referencia pueden emplearse en sentido opuesto si existiera una lesión en el brazo.

La reflexología de las manos es una terapia ideal que puede emplearse virtualmente en cualquier situación sin llamar demasiado la atención.

Intenta practicarla la próxima vez cuando viaje en autobús y tenga dolor de cabeza o de espalda. Verás cómo te ahorras varias aspirinas y malos momentos. Asimilar esta sencilla técnica es de gran utilidad.