Ola de frío en EEUU: los texanos hierven nieve por la escasez de agua

Actualidad 21 de febrero de 2021 Por S&
Después de una semana llena de tormentas invernales, los sistemas de agua desbordados presentan una nueva crisis al Estado.
texas

En el Estado de Texas las tuberías congeladas causaron fugas que provocaron el colapso del sistema de suministro de agua. Esto ha dado como resultado que alrededor de 700 sistemas de suministros se hayan visto afectados hasta el momento. Se aproxima que, bajo las órdenes del director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Toby Baker, 13 millones de texanos tuvieron que hervir nieve.

Estas condiciones han colocado a la población en circunstancias extremas y muchas personas han tenido que hervir nieve como último recurso por la falta de agua y algunos otros han tenido que quemar artículos de su hogar para poder calentarla.

Es por ello que las autoridades han recomendado a los ciudadanos y a empresas reducir el consumo de agua por lo menos en un 50%. Dicha iniciativa surge por la falta de disponibilidad y por la pérdida de agua en diversas ciudades como Austin, donde se han perdido alrededor de 325 millones de galones de agua en un día, de acuerdo con el director de Aguas de Austin, Greg Meszaros.

Percy McGee, un residente de Houston, calificó su nivel de frustración en “10” mientras esperaba su turno en el Delmar Stadium de la ciudad, que se ha convertido en un sitio para conseguir agua embotellada.

"Estoy muy frustrado. Soy diabético. Estoy hospedando a un diabético de 94 años. No hemos tomado ningún medicamento. Nada ...", dijo.

De igual manera, se ha alentado a lavados de autos y lavanderías a permanecer cerrados, por lo menos durante el fin de semana para que haya una mayor accesibilidad de agua a las viviendas. Asimismo, se le ha pedido a los negocios de giro alimenticio que utilicen platos desechables para evitar usar agua en su mayor cantidad posible.

Las autoridades del Estado han externado su preocupación, comentando que si la situación vuelve a empeorar, muchas áreas se quedarán sin agua en lo absoluto y si se complica aún más la situación, ni el departamento de bomberos podrá tener acceso a ella para apagar incendios o brindar servicios; poniendo a la ciudadanía y al personal público en riesgo extremo.

S&

Te puede interesar