Pérez y Verstappen estrenaron el nuevo monoplaza de Red Bull en Silverstone

Los pilotos realizaron este miércoles el shakedown del RB16B para la temporada 2021 de Fórmula 1 en el marco de un día de filmación en el circuito inglés.

Deportes 25/02/2021 S& S&
chec
"Checo" Pérez

Después de la presentación oficial realizada el martes del RB16B que utilizará el equipo de Milton Keynes este año, una evolución del coche de la pasada temporada, la nueva máquina salió a la pista en el trazado inglés de Silverstone.

Verstappen fue el encargado de cumplir con la primera salida a pista del coche con el que intentará desafiar a Mercedes en el campeonato 2021 de la Fórmula 1, esto tras haber conducido previamente el RB15 de 2019 que "Checo" Pérez condujo en la jornada de ayer.

El piloto holandés le cedió el volante luego a su nuevo compañero de equipo mexicano, quien de esta manera comenzó a familiarizarse en la pista con la herramienta que contará para su 11° temporada en la máxima categoría.

Vale destacar que Red Bull tiene un límite de 100 kilómetros para completar este miércoles con el RB16B en el marco de su día de filmación, durante el cual además debe utilizar neumáticos de demostración de Pirelli y no los habituales para competir.

Una vez terminada el trabajo previsto para hoy en Silverstone, el siguiente encuentro de Pérez y Verstappen con el coche será en las pruebas de pretemporada que la Fórmula 1 disputará del 12 al 14 de marzo en Bahréin, donde dos semanas más tarde pondrá en marcha el certamen 2021.

Cuáles son las novedades que tiene el RB16B

Cuando Red Bull publicó las primeras imágenes de su nuevo monoplaza, muchos intentaron ver dónde se habían producido los cambios. Sin grandes diferencias en el diseño y una decoración casi idéntica, el cambio más evidente entre el RB16 y el nuevo coche era que el logo de Aston Martin habían sido sustituidas por el de Honda.

Aunque el RB16B cuenta con el ADN del modelo del año pasado, principalmente por todo lo que se ha aprovechado del coche de 2020, hay un montón de pequeñas diferencias que los diferencian.
  
 A continuación analizamos los detalles que Red Bull ha perfeccionado en su coche durante el invierno europeo.
  
La nariz fue una de las áreas del coche donde Red Bull pareció tener problemas durante la primera parte de 2020 y ha sido modificado para el inicio de esta temporada.

La principal diferencia es que las aletas a ambos lados del cuerpo de la nariz que alimentan el conducto "S" han sido retrasadas con el objetivo de captar el flujo de aire de una manera distinta y como consecuencia también han sido rediseñadas para adaptarse a la nueva versión.

Quizás merezca la pena recordar que Red Bull había ya incorporado el diseño de morro estrecho la temporada pasada, lo que llevó a un cambio general del comportamiento del flujo de aire alrededor de la parte delantera del coche.

Si esto se combina con los fallos de correlación que el equipo sufrió con su túnel del viento y las herramientas de simulación, entonces se explican parte de los problemas que tuvieron.

El equipo trabajó para encontrar el fallo, ya que detuvo las evoluciones, realizó pruebas comparativas y ajustó su desarrollo en consecuencia.

Dentro de este proceso de reevaluación, el equipo probó un nuevo diseño de nariz con pilares estrechos del alerón en la primera carrera de la temporada, pero rápidamente fue desechado.

Sin embargo, volvió a aparecer en la última carrera de la temporada, cuando el equipo lo probó junto con las modificaciones hechas en el alerón delantero para el GP de Turquía (derecha).

El nuevo coche presentado sugiere que la solución con pilares estrechos se ha abandonado definitivamente, pero solo se confirmará si no aparece en los test o en las primeras carreras.

Los conductos de frenos del RB16B se han optimizado, con la mitad inferior de la entrada reducida para mejorar el flujo alrededor y una abertura con tamaño significativo comparado con el resto de coches (flecha roja).

En la misma zona, el equipo también ha modificado la forma del tirante de la suspensión delantera (flecha azul), adelgazando la sección que se une con la barra de extensión vertical.

La zona de los bargeboards también ha sido objeto de atención, con un cambio en las ranuras de la superficie superior del elemento principal, que ahora están cortadas con un mayor ángulo.

El diseño del winglet en forma de boomerang también se diferencia de las versiones anteriores, con un único elemento que se divide en dos en su mitad.

Los sidepods y la cubierta del motor deberían permitir ganancias aerodinámicas y mejoras de refrigeración a todos los equipos de la parrilla esta temporada con las nuevas unidades de potencia que se instalarán.

Se han conseguido avances significativos en este sentido, pero Red Bull ya había mejorado el rendimiento con la actualización que llegó a mediados de la temporada pasada. Esto significa que cualquier comparación que se haga con el coche de la presentación de la temporada pasada debe ser tomada con cuidado, pero ofrece una idea de la dirección que ha tomado el equipo.

La nueva carrocería se une a la estructura interna del sidepod, lo que permite a los diseñadores hacer uso del contorno para favorecer sus objetivos aerodinámicos.

El papel que desempeña la carrocería también parece que se ha hecho de forma más deliberada, ya que el flujo de aire del sidepod desciende hasta el fondo plano mucho más que antes.

La forma de la apertura superior de la refrigeración también se ha encorvado de forma más deliberada, no sólo para desviar el tránsito del flujo de aire por debajo de ella hacia la región de la zona de la 'botella de coca-cola', sino para crear una especie de camino para que el flujo de aire que sale de la extensión de arrastre del halo siga hacia la parte trasera del coche (las flechas de color azul indican la dirección del flujo). 

El halo sirvió para incorporar algunas soluciones de refrigeración y aerodinámicas durante la temporada pasada, pero ninguna parece haber llegado al coche de 2021 ahora. Todos estos elementos fueron añadidos y eliminados durante la temporada, dependiendo de la configuración que el equipo utilizó, por lo que fácilmente podrían ser recuperadas.

En la parte trasera del coche, el equipo ha mantenido el diseño que introdujo en las últimas fases de la temporada pasada. Aquí es donde se cree que el equipo ha utilizado parte de sus tokens, cambiando el brazo delantero de la horquilla inferior para que ahora se sitúe detrás de la barra de tracción.

En cuanto a los escapes, después de haber revisado la disposición de la válvula de escape en la última parte de la temporada, Red Bull introdujo posteriormente una configuración con un solo pilar, que también se puede encontrar en el coche de este año.

El RB16B lleva un fondo similar al que se probó a partir del GP de Portugal del año pasado, incorpora el corte diagonal obligatoria en el borde trasero y sin los agujeros y ranuras totalmente cerradas que se habían convertido en una característica común de todos los coches.

Sin embargo, cuenta con un gran listón que hace de guía en la zona exterior trasera del fondo que no solo está curvado de delante hacia atrás, sino que también cuenta una interesante geometría de arriba a abajo.

Esto, junto con el borde de la fuga del fondo, que ya tiene una forma muy cuidada, ayudará al equipo a recuperar algunas de las pérdidas derivadas de los cambios reglamentarios de este año.

Te puede interesar