La cifra millonaria que perdió el Barcelona tras quedar eliminado de la Champions League

El equipo de Messi igualó 1 a 1 ante el París Saint-Germain y tras el 1-4 sufrido en la ida se despidió del torneo.

Deportes 10/03/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-03-10 a la(s) 21.49.25
El mejor. A pesar de la eliminación, Lionel Messi sigue demostrando que su reinado está intacto.

El París Saint-Germain, sostenido por su arquero Keylor Navas, se clasificó este miércoles para los cuartos de final de la Champions League al dejar en el camino al Barcelona, club que atraviesa una crisis económica y que perdió la oportunidad de darle una alegría a sus hinchas y una fortuna a sus arcas.

Es que el certamen europeo es el que más dinero reparte a nivel clubes, debido a su trascendencia. Es por eso que por haber llegado hasta esta instancia, el cuadro catalán recibirá 38,25 millones de euros (USD 45,62 millones) más otros 30 millones (USD 35,7 millones) aproximadamente por su coeficiente UEFA, que se calcula por el rendimiento continental de la última década.

Sin embargo, de haber obtenido la clasificación hoy, la institución culé hubiese sumado otros 10,5 millones de euros (USD 12,5 millones), premio que se le otorga a los que acceden a los cuartos de final, como es el caso hasta ahora del PSG, el Liverpool, el Porto y el Borussia Dortmund. En este plano hipotético, cada avance representa mucho dinero, ya que el boleto a semifinales viene con un premio de 12 millones de euros (USD 14,31 millones) más y la final 15 millones (USD 17,81 millones). A todo esto, al campeón se le da un plus de otros 4 millones (USD 4,77 millones).

Semejantes sumas dilapidadas por haber sufrido un humillante 4-1 en el Camp Nou generan un problema en un club como el Barcelona que atraviesa una crisis económica luego de la pésima gestión de Josep Maria Bartomeu.

La memoria económica del Barcelona de la temporada 2019/20 arrojó una deuda de 196,7 millones de euros (USD 238,8 millones) solamente en traspasos de jugadores. Es que el club ha aumentado en un 55,5% la deuda neta en una sola campaña, y la ha elevado a los 488 millones de euros (USD 592,4 millones) en 2019/20. También ha incrementado en un 31% la deuda a corto plazo, que pasa a 731 millones de euros (USD 887,4millones).

Entre las partidas del debe se encuentran esos USD 238,8 millones por traspasos de futbolistas, como el de Frenkie de Jong, por el que el club catalán aún tiene que pagar al Ajax USD 58,2 millones; Philippe Countinho (USD 48,5 millones al Liverpool); Francisco Trincao (USD 11,9 millones al Sporting de Braga); Junior Firpo (USD 10,9 millones al Betis); o Matheus Fernandes, fichado del Palmeiras hace un año, y por el que todavía se adeuda al club brasileño más de USD 5,5 millones, pese a que el jugador solo ha disputado 17 minutos con el primer equipo.

Según la memoria anual, durante la temporada 2019/20 la entidad tuvo unos ingresos de explotación de USD 1.074,8 millones, cuando la previsión era la ingresar 1.285,5 millones, aunque esto se le atribuye a la pandemia del coronavirus. Esta reducción de ingresos de un 14% con respecto al balance anterior proviene principalmente del retorno parcial de abonos a los socios, la pérdida de boletos por los partidos a puerta cerrada y de los ingresos de explotación de instalaciones (Museo, Hospitality, eventos, entro otros). También, por el pronunciado descenso de ingresos de Media a causa del aplazamiento de las competiciones, que ha generado que parte de la facturación por los derechos de televisión para la Liga y la Champions League se hayan trasladado a la temporada contable 2020/21.

Por todo esto, el nuevo presidente del club, Joan Laporta, deberá empezar a trabajar seriamente en el ámbito financiero, además de en el deportivo, dos aspectos que están directamente relacionados en los clubes ya que el éxito en el terreo de juego capta millones de dólares.

Te puede interesar