La OMS aprobó la vacuna de Johnson&Johnson

El organismo internacional le dio el visto bueno al desarrollo de la compañía farmacéutica estadounidense, que cuenta con algunas ventajas respecto de otras.

Actualidad 12/03/2021 S& S&
41452

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la aprobación de emergencia de la vacuna Janssen contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson y la primera en  requerir una sola dosis.

La de Janssen es la tercera vacuna homologada por la OMS, después del visto bueno que recibieron las de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford. “Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra el Covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacuna ya había sido aprobada por la FDA de Estados Unidos, y cuenta con dos ventajas importantes respecto de otras: mientras que tanto Pfizer como AstraZeneca necesitan una doble dosis y la primera de ellas solo puede ser almacenada a temperaturas extremadamente frías, la de Janssen se utiliza como dosis única y puede mantenerse en un frigorífico clásico.

Con esta aprobación, la vacuna podrá integrar el programa Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), para distribuir vacunas a los países en vías de desarrollo. Podría de este modo llegar a nuestro país, si es que la Anmat la aprueba.

La decisión de hoy de la OMS viene precedida por la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se anunció ayer.

La vacuna de Janssen es la primera en ser incluida por la OMS como un régimen de dosis única, lo que debería facilitar la logística de vacunación en todos los países.

“La esperanza que ofrecen estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países. Insto a gobiernos y empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que estas herramientas se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos”, remarcó Ghebreyesus.

Un comunicado de la misma OMS destaca que “los amplios datos de los grandes ensayos clínicos compartidos por la empresa también muestran que la vacuna es eficaz en poblaciones de mayor edad”.