Juegos Olímpicos: estará prohibido el ingreso de público extranjero a Tokio 2020

La situación sanitaria llevó a la organización a suspender la posibilidad de dejar ingresar extranjeros. Ya se habían vendido 900.000 entradas que serán reembolsadas.

Deportes 20/03/2021 S& S&
EDC73PJ4V5DAXHP63WLFU5IZXI
EDC73PJ4V5DAXHP63WLFU5IZXI

Las autoridades del Gobierno de Japón le confirmaron esta mañana al Comité Olímpico Internacional (COI) que los espectadores extranjeros no podrán ingresar al país para disfrutar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La decisión también alcanza a los Juegos Paralímpicos en la capital japones, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El Comité Organizador de Tokio 2020 informó que será reembolsado el dinero de las entradas adquiridas por fanáticos del exterior.

"En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020 serán completamente distintos a cualquier edición anterior de los Juegos. Sin embargo, la esencia de los Juegos permanecerá intacta, con los atletas dando lo mejor de ellos e inspirando al mundo con sus extraordinarias actuaciones", admitió la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto.

"En estos momentos, estamos trabajando en planes específicos para compartir, de manera remota, el apoyo de todo el mundo y para unir a las personas de una manera apropiada a nuestros tiempos. Incluso si ya no puede viajar a Japón este verano, esperamos que siga apoyando a los Juegos de Tokio 2020", completó en declaraciones al sitio oficial de la cita. 

El comunicado divulgado por la organización justifica que "tomando como base la situación actual de la pandemia, es altamente improbable que la entrada en Japón estaría garantizada este verano (boreal) para gente procedente del extranjero".

"Y en orden de ofrecer claridad a los poseedores de entradas que viven en el extranjero y permitirles que puedan ajustar sus planes de viaje en este momento, las partes desde el lado japonés han llegado a la conclusión de que esas personas no podrán entrar en Japón en ese tiempo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", agrega el escrito.

Esta prohibición constituye un hecho histórico. "Nunca había ocurrido que espectadores extranjeros tuvieran prohibida la entrada al país organizador de los Juegos, ni siquiera durante la gripe española en los de Amberes de 1920", recordó Jean-Loup Chappelet, profesor emérito de la Universidad de Lausana (Suiza) y especialista de los Juegos Olímpicos.

Hashimoto admitió que incluso será "difícil" el ingreso de los familiares de los deportistas participantes y que los invitados especiales pedidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) probablemente deban someterse a un régimen estricto.

La autoridades deberán determinar en lo sucesivo el criterio de acceso para el público local, algo que podrían demorarse hasta una fecha próxima a la inauguración.

La vacunación de los participantes no será obligatoria, pero el COI anima a hacerlo.

Los "Juegos de la pandemia" favorecerán a las cadenas de televisión, cuyos derechos de retransmisión son cruciales para las finanzas del COI.