Fin de semana maratón: estas películas nominadas al Oscar están en Neftlix

Te damos la lista de las que pueden ganar este 2021 y de las nominadas y ganadoras de otros años.

Espectáculos 20/03/2021 redacción WTF redacción WTF
estatuilla-oscar

El juicio de los 7 de Chicago

La producción de Aaron Sorkin  pone el foco en un grupo de jóvenes que fueron acusados de conspiración, incitación a los disturbios y otros cargos vinculados a las protestas contra la guerra de Vietnam acontecidas en Chicago, Illinois, en el marco de la Convención Nacional Demócrata de 1968. Con un guion mucho más sólido que su dirección, Sorkin concibe otra biopic que no pierde el ritmo. Nominada en las categorías guion original, película, edición, fotografía, actor de reparto (Sacha Baron Cohen).

Hilbilly, una elegía rural

El drama de Ron Howard, Hilbilly: una elegía rural, basado en el libro de memorias del escritor estadounidense J.D. Vance, Hilbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis, tuvo la distinción que se esperaba en el plano actoral.. Gabriel Basso interpreta al propio Vance, un estudiante de derecho, quien, cuando está cerca de obtener un trabajo importante, debe regresar a Ohio, su ciudad natal, para cuidar de su familia. Su visita lo volverá enfrentar con su madre Bev (Amy Adams), una mujer que lucha contra sus adicciones. Cabe mencionar que en los flashbacks se destaca Glenn Close como Mamaw, la abuela del protagonista. Close recibió la nominación como mejor actriz de reparto y, como nunca ganó el Oscar, podría tener la balanza a su favor.

Fragmentos de una mujer 


La ascendente Vanessa Kirby brilla en el drama del realizador húngaro Kornél Mundruczó, y ya obtuvo la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia. La ex The Crown interpreta a Martha, una mujer que está a punto de convertirse en madre. Sin embargo, al dar a luz en su casa, el parto se complica y su niña muere. Fragmentos de una mujer fue escrita por la pareja del realizador, Kata Wéber, y el guion está inspirado en su dolorosa experiencia de vida, que ya fue llevada al teatro. Con producción ejecutiva de Martin Scorsese, y una intervención poderosa de Ellen Burstyn, Kirby es candidata al premio para la mejor actriz.

La madre del blues

Basada en la obra teatral de August Wilson, La madre del Blues, otro de los recientes estrenos de Netflix que ya ha cosechado algunas nominaciones en las premiaciones de los críticos, está ambientada en 1927, en Chicago, y muestra el proceso de grabación de Ma Rainey (Viola Davis), la denominada “madre del blues”, junto a sus músicos. A medida que pasan las horas, la tensión con su manager y con su trompetista, Levee (el recordado Chadwick Boseman), alteran la jornada. Davis -quien ya ganó el Oscar por Fences, también basada en una obra de Wilson-, tiene grandes chances de arrasar como mejor actriz, mientras que Boseman podría obtener el galardón póstumo como mejor actor de reparto por su interpretación en el film de George C. Wolfe. Nominada a mejor actriz, mejor actor, vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción.

 5 sangres

Tras la excelente recepción de El infiltrado del KKKlan que le valió un Oscar al mejor guion adaptado, Spike Lee hizo un gran regreso con 5 sangres, film coescrito junto a Kevin Willmott, que narra la historia de cuatro veteranos de la guerra de Vietnam afroamericanos, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.), quienes buscan los restos de su líder de escuadrón caído en combate, cuatro décadas más tarde. “Todos los seres humanos debemos aprender a pensar más que en nosotros mismos y a tener una mirada más global”, manifestaba Lee al promocionar su película, estrenada en junio de 2020 en la plataforma de streaming. Nominado a la mejor música original.

Otras que vale la pena ver y que han arrasado en nominaciones:

El Irlandés (2019)
 
Este meditabundo thriller de mafiosos se fue injustamente con las manos vacías tras haber recibido 10 nominaciones: por la impecable dirección de Martin Scorsese, las magnéticas actuaciones de Al Pacino y Joe Pesci y los revolucionarios efectos visuales que les restaron años a sus rostros, entre otras. Es una pieza extraordinaria.

Icarus (2017)
 
Impresionante es un adjetivo que se queda corto a la hora de describir el documental ganador del Oscar de Bryan Fogel en el que encuentra a su entrañable informante (Grigory Rodchenkov) y se topa de improviso con el escándalo del dopaje ruso. Mientras desenmarañan la conspiración, dos de sus compañeros son encontrados muertos.


 American Factory (2019)
 
Años después de que una planta de General Motors en Ohio ha cerrado, un multimillonario chino trae nuevos empleos al área. En este recuento cuidadosamente matizado de la historia que sigue, hecho por Julia Reichert y Steven Bognar, las culturas chocan, las amistades se forjan y el futuro permanece incierto. No en vano les hizo merecer el Oscar a Mejor Documental.

Historia de un Matrimonio (2019)
 
Este memorable y demoledor recuento de una relación en crisis, expertamente escrito y dirigido por Noah Baumbach, le dejó un Oscar a Laura Dern y recibió nominaciones en otras categorías, incluyendo las conmovedoras actuaciones de Adam Driver and Scarlett Johansson y el cuidadoso score de Randy Newman.

 Los Dos Papas (2019)
 
Este drama de claustro de Fernando Meirelles retrata de un modo fascinante y revelador una reciente transferencia de poder, con Anthony Hopkins como el veterano Papa Benedicto XVI y Jonathan Pryce como su idealista sucesor, el Papa Francisco. Ambos fueron nominados al Oscar, junto con Anthony McCarten, por su estupendo guion.