Chile es el país que más vacuna, pero vuelve a cuarentena por explosión de casos

Actualidad 22 de marzo de 2021 Por redacción WTF
Más de 13 millones de personas vuelven al aislamiento total. Los expertos en salud analizan el extraño caso como "la paradoja chilena"
Z2FAMSPHNRGXFJ5FVQU6XHNOGY

Desde este jueves 25 de marzo, más de 13 millones de personas volverán a cumplir cuarentena en Chile, según anunció el Ministerio de Salud (Minsal) de ese país, para combatir el incremento de casos de coronavirus.

La medida se tomó debido a que la última semana, los nuevos casos aumentaron en un 17% y en las últimas dos semanas, en un 36%, según detalló el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, pese a que la campaña de vacunación en el país es una de las más avanzadas en la región.

Solo en las últimas 24 horas se detectaron 6.155 nuevos casos de covid-19 en el país y se registraron 80 fallecidos, de acuerdo al Minsal.

"La cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas", dijo el ministro Paris.

Como consecuencia de las nuevas restricciones, un total de 42 comunas, de las que 21 pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago, volverán a confinarse desde este jueves a las 5:00 horas.

La gente que quedará confinada en estas áreas corresponde a casi el 70% de la población chilena, que asciende en total a casi 19 millones de personas.

Como medida adicional, desde este sábado 27 de marzo se eliminará el permiso de desplazamiento individual durante los fines de semana y festivos, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad", dijo la funcionaria.

La situación actual en Chile es vista por muchos como una señal de alerta para el resto de América Latina debido a que el aumento de casos y las restricciones ocurren pese a que el país se encuentra a la vanguardia de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Hasta la segunda semana de marzo, Chile se ubicaba en el quinto lugar mundial en dosis administradas por cada 100 habitantes, solo superado por Israel, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con el rastreo de vacunas que realiza la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Los expertos en salud hablan de "la paradoja de Chile" e intentan encontrar una explicación a lo que está pasando ya que su vecino, Argentina, va muy atrasado en vacunas y tiene menos casos, por lo que la gente sigue circulando con libertad.

Te puede interesar