El audio viral que tiene a todos de cabeza ¿Dice bicicleta o alquiler?

Se escucha la palabra en la que uno fija la mirada. ¿Cómo lo hacen? Explicación del fenómeno.

Curiosidades 26/03/2021 redacción WTF redacción WTF
espia

Si estabas paranoico con la idea de que las rede sociales el nuevo reto viral te va a poner de cabeza: en el mismo audio se puede escuchar "¿Hija llevaste la plata del alquiler al padrino" e "¿Hija llevaste la plata de la bicicleta al padrino"?.

Todo depende de la palabra en la que uno fija la mirada, y los usuarios se están volviendo locos. ¿Cómo es posible¡ Aún no han salido a explicar cómo lo hacen, pero sin dudas los smarthpones y las portátiles saben exactamente qué y hacia qué dirección estamos mirando.

La explicación de qué dice en realidad el audio

Pero quien tomó la palabra definitiva fue Camila Nicolini, hija de la mujer que envió el audio. La joven fue la primera en compartir el audio en sus historias de Instagram y su viralización fue imparable. Completamente atónita, compartió la repercusión mediática en sus redes y hasta participó de un Instagram live de Lizardo Ponce.

Si bien reconoció que en el audio pueden escucharse ambas palabras, confirmó que su mamá pronunció la palabra "bicicleta". Pero despejada esta duda, ¿Por qué hay quienes escuchan alquiler?

Si tus auriculares o altavoces tienen mejores agudos, es más probable que escuches “alquiler”, y si tienen mejores graves, es más probable que escuches “bicicleta”. Incluso podría variar según la posición del parlante o el lugar en que se coloque nuestro oído respecto al parlante, es decir, según si te encontrás más cerca (agudos) o más lejos (graves) de la fuente de audio, o si tienes un oído más joven (agudos) o con menor campo auditivo (graves).

Pero qué pasa si hay dos personas escuchando el mismo audio por el mismo dispositivo y oyen cada uno una palabra distinta. Aquí lo que hace la diferencia es la distancia con el dispositivo. Si te encontrás más cerca sentirás con más fuerza los agudos y por estar más lejos los sonidos graves. También las orejas pueden generar diferencia. Si tenés un oído más joven (agudo) o con menor campo auditivo (grave).