¿Alquiler o bicicleta? Explican cómo funciona el audio que nos tiene de cabeza

Hace días que es viral un audio en el que se escucha la palabra que uno esté mirando: alquiler o bicicleta. Estas son las explicaciones de un fenómeno que parece brujería.

Curiosidades 29/03/2021 redacción WTF redacción WTF
ARCHI_831410

Twitter, Instagram y WhatsApp estallaron con un audio viral que parece brujería: se escucha, en la misma frase y según como se mire la imagen, alquiler o bicicleta.

Fabricio Ballarini, científico del Conicet, dio su teoría. “Escuchamos con el cerebro. Lo que oímos está influenciado por nuestra experiencia subjetiva, por nuestra memoria, nuestro lenguaje y por lo que esperamos escuchar. Probablemente nuestro cerebro decidió que oír, BICICLETA o ALQUILER, antes de poner play al audio”, indicó en su cuenta de Twitter.

“Si leés o pensás en bicicleta, escuchás bicicleta. Si luego lees o pensás en alquiler, escuchás alquiler”, lanzó en su cuenta de Twitter. “¿Se acuerdan del vestido azul o amarillo, ok lo mismo pero con alquiler o bicicleta?”, agregó el licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Camila Nicolini, hija de la mujer que envió el audio, hizo un   Instagram Live realizado con el influencer Lizardo Ponce y aseguró que su madre decía bicicleta.

Si tus auriculares o altavoces tienen mejores agudos, es más probable que escuches “alquiler”, y si tienen mejores graves, es más probable que escuches “bicicleta”. Incluso podría variar según la posición del parlante o el lugar en que se coloque nuestro oído respecto al parlante, es decir, según si te encuentras más cerca (agudos) o más lejos (graves) de la fuente de audio, o si tienes un oído más joven (agudos) o con menor campo auditivo (graves).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @caaminicolini

Pero qué pasa si hay dos personas escuchando el mismo audio por el mismo dispositivo y oyen cada uno una palabra distinta. Aquí lo que hace la diferencia es la distancia con el dispositivo.