Se cumplen 65 años de la tragedia del rey Juan Carlos de España: mató a su hermanito de un tiro

El rey Juan Carlos tiene entonces 18 años y su hermano Alfonso 15. Era jueves santo, ambos jugaban en una habitación y el padre encontró al más chico con un tiro en la cara. Murió en el acto.

Actualidad 29/03/2021 redacción WTF redacción WTF
europapress-3261484-rey-juan-carlos

Un 9 de marzo de 1956, hace hoy 65 años, el rey Juan Carlos de España mataba de un disparo a su hermano Alfonso, de 15 años, en una tragedia que se vio reflejada en la serie “Juan Carlos” de Amazon Prime.

El rey emérito acababa de salir de la Academia General Militar de Zaragoza y visitaba a la familia que vivía en Portugal exiliada, con España, con Francisco Franco en el poder.

Juan Carlos había ido a una misa, en la iglesia de San Antonio de Estoril junto a su padre, Juan de Borbón, su madre, María de las Mercedes de Borbón, su hermano Alfonso, de 15 años de edad, y sus hermanas Pilar y Margarita.

Juan Carlos y su hermano Alfonso

 “El personal de la casa libra ese día. Están allí Anne Diky, institutriz de Alfonsito; José Garrido, preceptor del infante Juan Carlos; don Juan, que se queda en la planta segunda escribiendo cartas en su despacho, y en frente, con la puerta de la salita abierta, doña María acompañada por una amiga, María Arnús. Juan Carlos y Alfonso suben a la planta tercera, donde están los dormitorios”, explicó la escritora Pilar Urbano al diario El Confidencial.

A las 20, un disparo se escuchó en la casa y Juan de Borbón fue al cuarto donde jugaban sus hijos. Al abrir la puerta, se encontró a Alfonsito, como lo llamaba de manera cariñosa, en el suelo y con un tiro en el rostro.

La Casa Real emitió un comunicado: "Estando el infante don Alfonso de Borbón limpiando un revólver con su hermano, la pistola se disparó, alcanzándole en la región frontal, falleciendo a los pocos minutos. El accidente sucedió a las veinte horas y treinta minutos al regresar de los oficios del Jueves Santo, donde había recibido la sagrada comunión".

A partir de allí se dispararon cientos de conjeturas: según la Casa Real y los medios allegados como el diario ABC, el pequeño se había autodisparado.

 “Varios amigos me han confirmado que fue mi sobrino quien mató accidentalmente a su hermano Alfonso”, escribió Jaime de Borbón, tío de Juan Carlos y Alfonso, en una carta dirigida a su secretario Ramón.

Con el paso del tiempo la historia se fue aclarando. Juan de Borbón, también confesó que, unos años después del suceso, Juan Carlos le había contado que había sido él quien había apuntado a su hermano pensando que la pistola no estaba cargada.