Cinco novedades que llegarán este año a Google Maps y la harán la app más popular

Realidad aumentada, guías dentro de edificios y estado del tiempo y calidad del aire serán algunas de las nuevas funciones.

Actualidad 30/03/2021 redacción WTF redacción WTF
google-maps-augmented-reality-mobile-shot

Google Maps ya superó los 1.000 millones de usuarios activos y va a por más con una batería de novedades para IOS y Android en 2021. Estas son algunas de las que ya tiene listas el gigante de Silicon Valley


Rutas en interior con realidad aumentada

Hoy tenemos la opción de tener nuestra ruta sobre una vista de satélite o sobre un mapa, ver el local o el portal al que nos dirigimos a través de Street View o levantar el celular y utilizar la cámara para saber que estamos caminando en la dirección correcta gracias a la realidad aumentada. 

Pero ahora la herramienta conocida como Live View, también servirá para orientarnos dentro de los edificios para no perderte en lugares como el gigantesco aeropuerto de Madrid, San Francisco o Los Angeles.
En su primera etapa estará disponible para  Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle. En los próximos meses también se agregarán centros comerciales, aeródromos y estaciones de transporte de Tokio o Zúrich y se anunciarán otras ciudades del mundo.

Zonas de bajas emisiones

Son muchas las capitales internacionales como Ámsterdam, Berlín, Londres o Yakarta que han establecido restricciones de tráfico en las llamadas como 'Zonas de Baja Emisiones'. Zonas en las que se prohíbe la circulación de vehículos contaminante, estableciendo un semáforo en base a las emisiones y antigüedad del coche (o sin son diesel) con el objetivo de mejorar el aire y reducir los niveles de NO2 y otras partículas contaminantes. 

Google ha anunciado que implementará nuevos sistemas de alerta para ayudar a los conductores para saber si están entrenando en una de estas zonas. Alertas que le avisarán bien cuando planifique su ruta o cuando esté utilizando el modo de conducción. El aviso le dejará saber rápidamente si el vehículo puede entrar en esa zona o existe una ruta alternativa, bien en coche o bien aparcando y cogiendo otro medio de transporte. Esta funcionalidad se lanzará en junio en España, Alemania, Francia y otros países europeos, tanto para los usuarios de iOS como los de Android.


 
Alertas del tiempo y de calidad del aire

Maps va a implementar una nueva capa meteorológica, que nos dirá la evolución del tiempo para las próximas horas y días cuando busquemos un lugar concreto. No se limitará a decirnos la temperatura o si lloverá. También nos dirá la calidad del aire, ofreciendo información interesante, por ejemplo, a alérgicos o asmáticos. Esta funcionalidad se irá implementando progresivamente tanto en Android como iOS en los próximos meses. La capa meteorológica se lanzará a nivel mundial, mientras que la que indica la calidad del aire se lanzará primero en países como India o EEUU antes de expandirse a otros mercados.

Nueva visualización de rutas

Se implementará un nuevo sistema de visualización de las diferentes opciones de llegar a un destino, incluyendo en una sola vista las rutas ciclistas, peatones, en transporte público o en tu vehículo particular. En esta nueva visualización también se categorizarán las rutas y las opciones en base a las preferencias de cada usuario. Gracias a un nuevo modelo de rutas, Maps elegirá por defecto la ruta con la huella de carbono más baja. Si la ruta supone un retraso notable, la aplicación dejará elegir entre el camino limpio o el más rápido.

Más opciones en el modo conducción

El modo conducción se ha convertido en el GPS de miles de personas en todo el mundo. Personas que se suben al auto y enganchan el móvil en un soporte o sobre el salpicadero para tener indicaciones mientras conduce. Ahora podrás usar tu voz para enviar y recibir llamadas y mensajes de texto, revisar rápidamente los nuevos mensajes en varias aplicaciones de mensajería y leerlos. Todo ello sin salir de la pantalla de navegación. Se ampliará a nuevos idiomas y 13 nuevos países de todo el mundo.